Los tres policías retenidos por la comunidad de San Ignacio, en la provincia de Cotopaxi, fueron liberados la tarde de este jueves 21 de agosto tras emitir disculpas hacia Leonidas Iza y comprometerse a retirar cualquier denuncia.
Los uniformados fueron hallados culpables de haber invadido territorio indígena e intervenir en los asuntos de la organización, según quedó evidenciado en los chats de los celulares de los gendarmes, aseguró un representante de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc).
Tras la resolución indígena, liberaron a los tres policías, así como, a la camioneta en la que se movilizaron el pasado lunes 18 de agosto. Ese día Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, denunció un supuesto intento de asesinato por parte de los servidores.
Acusación que ha sido rechazada por la Policía Nacional, quien interpuso un recurso de hábeas corpus, pues la institución asegura que los gendarmes estaban cumpliendo diligencias dentro de una investigación previa.
Mientras tanto, la comunidad indígena había retirado los celulares de los policías y después reveló una serie de chats en los que se evidenciarían seguimientos contra Iza y otros dirigentes.
Los dispositivos quedaron bajo cadena de custodia para fines investigativos y prevención de nuevos actos de persecución, apuntó la Unocanc. Además, se prohibió la entrada de los agentes por 10 años a las comunidades que conforman aquella organización indígena.
Los policías también ofrecieron disculpas públicas, reconocieron que no tenían orden judicial para espiar a Iza y se comprometieron a retirar cualquier denuncia en la justicia ordinaria por secuestro.
Durante la audiencia de esta tarde, Kevin Guamán, Bryan Díaz y Carlos Uvidia dieron su versión de los hechos.
Guamán, quien conducía la camioneta, narró que frenó al momento en que Leonidas Iza cruzó la calle. “No soy una persona que viene a hacer daño a nadie, solo cumplimos disposiciones de la parte de arriba”, dijo el policía.
Reiteró que llegaron con la orden de verificar si es que Iza estaba en su domicilio. “Para qué nos mandaron a hacer eso no sabemos, nosotros solo pasamos información ”, acotó.
También indicó que el lunes fueron detenidos por la comunidad, pero luego los apoyaron con comida, ropa y otros elementos. “No nos han secuestrado, hemos estado bien la verdad”, comentó ante la mirada de la multitud enardecida.
De hecho, en el sistema de la Fiscalía reposa una denuncia contra Leonidas Iza por el delito de secuestro contra los uniformados.
Por su parte, Carlos Uvidia, el más antiguo de los tres, dijo que solo fueron a revisar el viernes pasado y el lunes 18 de agosto por disposición de sus superiores.
Durante la audiencia indígena también se leyeron partes de un chat grupal en el que los gendarmes habrían escrito: “Hay que desaparecer al cuy” y “aquí está en la cuyera”.
Los agentes confirmaron la existencia de este chat, pero no quedó claro quien escribió esos comentarios.