Tras detectar a un grupo de personas consumiendo alcohol en la vía pública y portando armas en el sector de El Guasmo, al sur de Guayaquil, la red de seguridad municipal SEGURA-EP coordinó con la Policía y las Fuerzas Armadas la ejecución de un operativo.
Lea también | Policía libera a turistas extranjeros secuestrados en Guayaquil, por quienes exigían $100.000 de rescate
El despliegue llevó a la captura de doce personas, la incautación de varias armas de fuego y la retención de un vehículo tipo SUV de color blanco que estaba revestido de blindaje. También se halló dinero en efectivo, aunque no se precisó la cantidad.
En fotografías del operativo difundidas por SEGURA-EP en redes sociales se observa a doce hombres acostados en el suelo, bajo custodia de los uniformados, una metralleta sobre una mesa y el interior del automóvil, donde se aprecia una puerta adicional en el baúl con una ventana blindada.
Una escena del procedimiento policial también fue compartida. En esta se observa cómo la Policía irrumpe en lo que parece ser una fiesta en la vía pública, mientras algunos ciudadanos abandonan la escena y los detenidos son reducidos.
“Se nota un gran trabajo de blindaje, de nivel superior”, dijo a la prensa el subcomandante de la Zona 8 de la Policía, Christian Rengifo, refiriéndose al vehículo, sin otorgar más detalles sobre los hombres vinculados a los elementos incautados.
Durante los tres primeros meses de 2025, las Fuerzas Armadas del Ecuador destruyeron más de 6.800 armas, municiones y accesorios decomisados al crimen organizado y a delincuentes comunes, como parte de los operativos realizados en el marco del “conflicto armado interno” contra bandas criminales.
Del total inutilizado, 1.051 correspondían a armas de fuego letales, 147 a armas no letales, 1.516 a accesorios y más de 3.600 a municiones de uso mortal.
Lea también | Sicariato en urbanización de Daule: hombres armados amedrentaron a guardias y asesinaron a dos personas
Antes de su destrucción, todo el material fue evaluado por el Bloque de Seguridad —integrado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa— para determinar su posible aprovechamiento en labores de seguridad.