Nacional

Caen bandas que extorsionaban a docentes en escuelas de Guayaquil: enviaban panfletos intimidatorios

El resultado se obtuvo tras los operativos denominados Libertad 616 - 622, ejecutados por la Policía Nacional.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este jueves sobre la desarticulación de varias bandas delictivas dedicadas a extorsionar a docentes en unidades educativas de Guayaquil.

REVISE TAMBIÉN | Cárcel del Encuentro: secretos y polémica de la mega prisión que Noboa construye en Santa Elena

El resultado se obtuvo tras los operativos denominados Libertad 616 - 622, ejecutados por la Policía Nacional a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE).

Las acciones policiales incluyeron 10 allanamientos simultáneos en los sectores de Nueva Prosperina, Esteros, Guasmo Sur, Floresta y el Centro de Privación de Libertad Provisional (CDP).

Como resultado, 15 personas fueron aprehendidas, presuntamente vinculadas con organizaciones criminales que operaban en entornos escolares mediante amenazas, atentados con armas de fuego y el uso de explosivos.

Entre los indicios recopilados en los allanamientos constan:

-19 teléfonos celulares

-11 comprobantes bancarios relacionados con transferencias extorsivas

-Panfletos intimidatorios dirigidos a docentes

REVISE TAMBIÉN | Tres guardias fueron hallados atados entre matorrales tras secuestro en Durán: así fue su liberación

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Seguimos trabajando. Nada ni nadie nos detiene”, aseguró el ministro Reimberg, sobre la lucha contra el crimen organizado.

Más leídas
 
Lo más reciente