Nacional

¿Quién es Erika Macías? Esto se conoce sobre la supuesta cuñada de alias 'Fito'

La mujer ha ocupado varios cargos públicos en Manta. En su última declaración del 2024 registró un patrimonio de 111.000 dólares.

Erika Macías Cuenca fue despedida de su puesto como coordinadora de Talento Humano en el Hospital General de Manta debido a que sería la supuesta cuñada de alias ‘Fito’, según comentaron las autoridades ecuatorianas. Sin embargo, la mujer niega que tenga algún “vínculo de afinidad y consanguinidad” con el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.

Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmaron a la agencia EFE que Erika es familiar de Fito y que tenía un contrato de libre nombramiento en aquel sanatorio, por lo que fue removida de su cargo por medio de un memorando.

Revise: Cristhian Mendoza, el lugarteniente de Fito: cómo un operador de Los Choneros controlaba el tránsito en Manta

Las autoridades de esa institución agregaron que se estaban “llevando a cabo investigaciones frente a las desvinculaciones que tienen denuncias por actos de corrupción” y que, cuando estén listos los resultados, se harán públicos.

Posteriormente, se conoció que la mujer tenía un alto poder de decisión dentro de la casa de salud. Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, la describió de la siguiente manera: “Ella decidía quién entraba y quién no al hospital”.

Agregó que este tipo de decisiones, como la de echar a la supuesta cuñada de ‘Fito’, son necesarias porque “no se puede regalar el hospital de Manta a una banda delincuencial”, apuntó el funcionario en entrevista con el programa ‘Vera a su manera’.

Revise: Caso Blanqueo Fito: estas son las transacciones que habría hecho la pareja del líder criminal a funcionarios públicos

$!Erika Macías fue despedida del Hospital General de Manta.

ERIKA ROMPE EL SILENCIO

Sin embargo, Erika Macías Cuenca emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones en su contra.

“Llevar el mismo apellido paterno y ser nacida en la ciudad de Manta no te convierte en familiar del señalado Alias Fito o menos aún en delincuente. No tengo ningún vínculo de afinidad y consanguinidad, con el señor Adolfo Macías Villamar o más aún relación alguna con personas del denominado grupo Los Choneros”, asegura la exfuncionaria.

Según ella, las contrataciones en el Hospital General de Manta se generaban desde la matriz principal en Quito y su rol era coordinar dichas acciones de contratación “las cuales siempre iniciaban y eran motivadas por la máxima autoridad del centro médico en base a las necesidades que tenía la casa de salud”.

Macías Cuenca también indica que fue “injustamente” despedida y que las autoridades están destruyendo su honra y trayectoria.

Además, teme por su vida y la de su familia: “Con suma preocupación se me vincula en actos y acciones fuera del marco de la ley que hasta el momento no han sido probadas bajo acción judicial o penal alguna”.

De hecho, hasta el momento, Erika no registra antecedentes en el sistema de la Función Judicial, a excepción de un proceso por lesión causada por accidente de tránsito en el cual se llegó a un acuerdo con la víctima. Tampoco aparece una denuncia en la página de la Fiscalía.

Revise: ¿El IESS cambiará la edad y requisitos de jubilación? Esto aclaró la entidad sobre la Ley de Integridad Pública

$!Comunicado de Erika Macías Cuenca.

¿QUIÉN ES ERIKA MACÍAS?

Se graduó como ingeniera de marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Además, cuenta con una maestría en dirección y gestión de recursos humanos por la Universidad Internacional de la Rioja.

En la página de la Contraloría se evidencia que empezó a laborar en instituciones públicas de Manta desde el 2015 en puestos relacionados con Recursos Humanos.

Erika trabajó en la Empresa Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano Si Vivienda Ep, en el Registro de la Propiedad, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI y finalmente en el Hospital General de Manta.

En su última declaración del 2024 registró un patrimonio de 111.000 dólares.

Según ella, todas sus “acciones y bienes están debidamente declarados y sustentados legalmente en el marco de la ley y en las instituciones de control”.

Además, en el comunicado asegura que viene de una familia humilde y trabajadora, “en el cual se han inculcado valores éticos y morales, siendo una persona de bien que ha ejercido su profesión de forma honrada y legal”.

Revise: ¿Quién es Yandry Macías? Hermano de alias Fito, de funcionario público en Manta a detenido por lavado de activos

$!Hospital General de Manta en la mira de las autoridades.

LOS TENTÁCULOS DE FITO

Los tentáculos de alias ‘Fito’ se extendieron a varias entidades públicas, sobre todo de Manta.

Su hermano, Yandry Macías Villamar, trabajaba en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta como especialista de tecnología, aunque luego se supo que tenía más poder del que le otorgaba aquel cargo. Actualmente, el sujeto guarda prisión preventiva por un caso de lavado de dinero.

Mientras tanto, Cristian Mendoza, el guardaespaldas de ‘Fito’, también trabajó en la agencia de tránsito de Manta desde hace 13 años.

Si bien el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que él “nunca se presentaba a trabajar”, existen registros fotográficos de que Mendoza aparecía en formaciones y eventos con agentes.

Por otro lado, Mariela Peñarrieta y Verónica Briones, las parejas del narcotraficante, no trabajaron como tal en una institución pública, pero sí tuvieron algún tipo de vínculo.

La primera lideraba una empresa de agua que tenía contratos con el sistema carcelario del país y la segunda hacía pagos a funcionarios públicos, aunque las autoridades no especificaron de qué entidad.

Más leídas
 
Lo más reciente