Nacional

SNAI reporta que tres reos murieron en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.°1

Las autoridades no han precisado aún si los fallecimientos estarían relacionados entre sí ni si existen indicios de violencia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este miércoles que tres personas privadas de libertad murieron en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.°1.

Lea también | Policía desarticula banda que extorsionaba a dueños de comercios en Urdesa

Según el comunicado oficial, el hecho fue reportado a las autoridades de manera inmediata, en cumplimiento de protocolos establecidos.

Los cuerpos fueron levantados por personal forense, mientras que se ponían en marcha las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas de los decesos.

De manera paralela, se activaron los protocolos de seguridad interna en el centro penitenciario para garantizar el orden y preservar la integridad tanto de los internos como del personal.

Las autoridades no han precisado aún si los fallecimientos estarían relacionados entre sí ni si existen indicios de violencia.

“El SNAI brinda todas las facilidades para que las instituciones correspondientes lleven a cabo las investigaciones pertinentes ante este hecho”, señaló la institución.

Hasta las 20h10, no se han revelado las identidades de los fallecidos ni detalles adicionales sobre las circunstancias del hecho. Se espera que en las próximas horas se emita un informe por parte del SNAI.

Aumento de violencia en las cárceles

Ocho muertes se registraron en el sistema carcelario entre el 26 y 29 de junio, de este año, en Ecuador. Todas se produjeron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.

Las víctimas tenían 25, 34 y 37 años de edad. De acuerdo con un informe al que accedió Ecuavisa, ninguno de los cadáveres presentaba signos visibles de violencia, al igual que los cinco fallecidos entre el viernes 27 y el sábado 28 de junio.

Aquel nuevo estallido de violencia en el sistema carcelario se suma a más de un centenar de hechos violentos registrados desde el 2021, que han causado la muerte de más de 500 reclusos. La mayoría fue víctima de masacres por disputas entre distintas estructuras criminales.

En el marco del espiral de violencia bajo el que se encuentra Ecuador, que tuvo su punto álgido en 2023, cuando el país alcanzó una tasa de 47 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más alta de la región, los centros carcelarios se convirtieron en enclaves logísticos para el crimen, desde donde se llevaba se planificaban delitos como extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Lea también | Cinco jóvenes desaparecieron en Manabí: dijeron que se iban a la playa, pero nunca regresaron

En enero del 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de conflicto armado interno en contra de una veintena de grupos de delincuencia organizada en Ecuador, a través del cual dispuso, entre una serie de draconianas medidas, la militarización de las cárceles en el país.

A pesar de ello, los datos trimestrales de 2025, que promedian un asesinato por hora a escala nacional, superan en un 65% los 1.428 homicidios que se reportaron en el mismo periodo de 2024 y en 39% los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023.

Más leídas
 
Lo más reciente