El Ejército de Ecuador informó que soldados abatieron este jueves a un presunto miembro del grupo armado organizado “Comandos de la Frontera”, en la localidad de San Marcos, en la provincia de Orellana.
La institución indicó a través de redes sociales que el sujeto se encontraba oculto dentro de una vivienda y que “al percatarse de la presencia militar, abrió fuego contra la patrulla; por lo que, los soldados, en uso legítimo de la fuerza, respondieron al ataque”.
“En otra operación, en un sector distinto (de la misma provincia), se aprehendió a tres presuntos miembros del grupo ilegal armado “Comandos de la Frontera”, quienes tenían en su poder tres granadas de 40 mm para lanza granadas”, agregó el Ejército.
En el comunicado fueron incluidas fotografías del presunto guerrillero abatido, en las que se lo observa tendido en el suelo junto a un mueble y un fusil, en lo que sería la vivienda donde habría estado escondiéndose de los uniformados.
El abatimiento se produce en el marco de un despliegue militar a lo largo de dicha provincia, encabezado por el comandante general de la institución, Henry Delgado, para identificar, localizar y neutralizar” a elementos de los 'Comandos de Frontera'.
A esta agrupación se le atribuye un ataque armado llevado a cabo el pasado viernes en el sector de Alto Punino, en la provincia de Orellana, que ocasionó la muerte de once soldados, quienes se encontraban realizando una una operación reservada de control minero.
La movilización fue ordenada luego de la emboscada referida, en la que una patrulla militar conformada por doce soldados fue atacada con armas de fuego de largo alcance y granadas. Solo uno de ellos sobrevivió.
El Ministerio de Defensa subrayó este martes que “la guerra es contra los terroristas”, y hasta ahora, ha informado que tres de los guerrilleros que participaron en el ataque armado fueron abatidos. Con respecto al sujeto que fue neutralizado este jueves, el Ejército no indicó si estaba vinculado de forma directa al ataque.
El Gobierno dispuso este jueves que las estructuras delictivas “Frente Oliver Sinisterra”, “Disidencias Comuneros del Sur” y “Comandos de la Frontera” sean identificados como grupos armados organizados por su impacto en el desarrollo del conflicto armado interno que se libra en territorio ecuatoriano.
Lea también | Ejército detiene a presunto miembro del 'Tren de Aragua' que estaría vinculado con los 'Comandos de la Frontera' en Orellana
La declaración fue dispuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, a través de un decreto ejecutivo difundido en redes sociales, en el que pide al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y Centro de Inteligencia Estratégica, que articulen relaciones con otros órganos del Estado.
Desde inicios de 2024, el mandatario elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.