Seis personas, entre ellas un individuo que presuntamente forma parte del grupo de delincuencia organizada denominado Tren de Aragua, fueron aprehendidas durante una operación militar ejecutada en la provincia de Orellana este jueves.
Lea también | Ejército halla a dos miembros abatidos de los 'Comandos de la Frontera' que participaron en emboscada mortal
Según informó el Ejército de Ecuador a través de la red social X, el sujeto en cuestión también tendría nexos con la organización criminal 'Los Lobos' y con el brazo delictivo 'Comandos de la Frontera', al que se le atribuye un reciente ataque armado en el que murieron once militares que pertenecían a una misma brigada.
En el sitio donde se llevaron a cabo las aprehensiones, que no fue precisado por la institución, se decomisaron dos granadas, una carabina, treinta municiones, un tanque de nitrógeno que habría sido utilizado para labores de soldadura y una alimentadora.
El Ejército acotó que los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes para la puesta en marcha de trámites legales que definirían su implicación como criminales.
Las detenciones se producen en el marco de un despliegue militar a lo largo de dicha provincia, encabezada por el comandante general de la institución, Henry Delgado, para identificar, localizar y neutralizar” a elementos de los 'Comandos de Frontera'.
La movilización fue ordenada luego de la emboscada referida, ocurrida el pasado viernes, en la que una patrulla militar conformada por doce soldados fue atacada con armas de fuego de largo alcance y granadas durante una operación reservada de control minero que se ejecutaba en la zona de Alto Punino. Solo uno de ellos sobrevivió.
El Ministerio de Defensa subrayó que “la guerra es contra los terroristas”, y que estas acciones buscan enfrentar de forma contundente a los grupos armados irregulares que operan en la región amazónica.
La cartera de Estado también detalló que las Fuerzas Armadas cuentan con apoyo aéreo, helicópteros, equipos logísticos especializados y tecnología de punta, incluyendo drones de reconocimiento, medios de comunicación táctica, sensores de rastreo y asistencia en inteligencia operativa.
Lea también | Ejército investiga una posible filtración de información al grupo armado que mató a 11 militares en Alto Punino
El Ejército no ha indicado si el individuo detenido este jueves, que tiene supuestos nexos con los tres grupos de delincuencia referido, estuvo implicado en la emboscada. Por el momento, solo ha informado que tres de los guerrilleros que habrían formado parte de esta fueron abatidos.