El Ejército de Ecuador anunció este martes que dos cadáveres de miembros que pertenecían al grupo armado que emboscó a una patrulla militar en el sector de Alto Punino, en la provincia de Orellana, fueron localizados en dicha zona.
Lea también | Militares se despliegan en Alto Punino para enfrentar a los 'Comandos de la Frontera', tras la emboscada mortal
La institución detalló a través de redes sociales que el hallazgo se produjo durante una operación de reconocimiento ofensivo y rastrillaje para “identificar, localizar y neutralizar” a elementos del brazo delictivo 'Comandos de Frontera', al que le atribuyen el ataque que dejó once militares el muertos, perpetrado el pasado viernes.
“Uno de ellos (fue hallado) con su uniforme y el otro con vestimenta de civil, además de municiones, granadas de 40mm, mochilas, cargas explosivas inclusive ya colocadas en las maquinaria utilizada para la extracción de material minero, medicamentos, pañoletas con los distintivos de Comando de Frontera, colchones y ponchos de agua”, precisó el Ejército.
Las víctimas pertenecían a la Brigada de Selva 19 Napo, quienes fueron atacados con armas de fuego de largo alcance y granadas durante una operación reservada de control minero que se ejecutaba en la zona, consiguiendo abatir durante el enfrentamiento a uno de los integrantes del grupo armado irregular.
“Con este hallazgo, ya son tres los terroristas neutralizados, incluyendo a alias Compadre, cabecilla de los Comandos de la Frontera en Ecuador”, informó el Ministerio de Defensa, tras acotar que los dos sujetos hallados sin vida participaron en la emboscada.
Un fuerte contingente de militares fue desplegado este martes 13 de mayo en la zona donde se llevó a cabo la emboscada como parte de una operación para neutralizar a los “Comandos de Frontera”.
El Ministerio de Defensa subrayó que “la guerra es contra los terroristas”, y que estas acciones buscan enfrentar de forma contundente a los grupos armados irregulares que operan en la región amazónica.
La cartera de Estado también detalló que las Fuerzas Armadas cuentan con apoyo aéreo, helicópteros, equipos logísticos especializados y tecnología de punta, incluyendo drones de reconocimiento, medios de comunicación táctica, sensores de rastreo y asistencia en inteligencia operativa.
Lea también | ¿Cómo ocurrió el ataque armado que dejó once militares muertos en la Amazonía ecuatoriana?
Según el Ejército, estas operaciones se mantendrán de forma sostenida y coordinada con otras instituciones del Estado, como parte del compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Tras la masacre, las Fuerzas Armadas también investigan una posible filtración de información de las operaciones en la zona por parte de militares hacia miembros de Comandos de la Frontera y el grupo de delincuencia organizada denominado Los Lobos.