Rusty Miller, una de las figuras más destacadas de Quito, murió recientemente, según informó su cadena de restaurantes las ‘Hamburguesas de Rusty’. El estadounidense era reconocido por su calidez al atender personalmente a sus clientes.
“Con profundo pesar, informamos del fallecimiento de nuestro querido fundador Rusty, quien a lo largo de estos años creó un legado inigualable en la gastronomía de Quito y de todo el Ecuador”, dice el comunicado de la cadena de restaurantes.
Revise: De freír hamburguesas en McDonald's a ser millonario en solo dos años: La historia de Joe Davies
Su verdadero nombre era Dwight Miller y se volvió famoso por sus exquisitas hamburguesas en la década de los 90. Además, su aspecto físico: lentes, boina y bigote quedaron en la retina de muchas generaciones de capitalinos.
En aquella entrevista, el estadounidense reveló que para mantener sus bigotes, los enceraba con productos franceses.
Lea también: ¿Quién fue Karla Torres, la exreina de Quito que murió tras una larga lucha contra el cáncer?
Inicialmente, Rusty Miller fue un periodista fotógrafo y dueño de un exitoso restaurante en Santa Bárbara, California. Además, fungió como gerente de una prestigiosa cadena de hamburguesas en San Francisco y sus alrededores.
“Rusty no solo tenía una amplia experiencia en el campo alimenticio, sino que desde siempre ha disfrutado de su negocio y gozado al atender personalmente a sus clientes”, dice la descripción de la página web de la cadena.
El primer local, ubicado en la esquina de la Amazonas y Cordero, en Quito, abrió sus puertas el 25 de abril de 1979. Fue descrito como el primer restaurante de hamburguesas “hechas a pedido” en el Ecuador.
Lo que más llamaba la atención de los ecuatorianos es la cercanía de Rusty con sus clientes. De hecho, a muchos solo con verlos ya sabía lo que iban a pedir.
Dos años después, se abrió el segundo restaurante en un local pequeño, ubicado en la esquina de la Naciones Unidas y Japón, frente al C.C.N.U. En 1983 los esposos Miller compraron el edificio y lo remodelaron, ampliaron así su negocio e incluyeron en el menú, además de sus famosas hamburguesas, Costillas BBQ, Pollo BBQ y Cosas Finas de Rusty – platos típicos ecuatorianos.
Hubo un tiempo en el que Rusty tuvo que volver a California porque su tercera hija fue sometida a una intervención quirúrgica. Tras ocho años de ausencia, regresó a Quito, ya que extrañaba el calor de sus habitantes.
“Soy gringo de nacimiento, más soy ecuatoriano de corazón”, solía repetir con frecuencia.
En medio de la crisis bancaria del 2000, Rusty volvió abrir las puertas de su local el 31 de enero de 2000 en la Avenida de Los Shyris N37-295 y El Telégrafo.
La reapertura tuvo una acogida más allá de lo que Rusty jamás imaginó, los quiteños añoraban el delicioso sabor de las hamburguesas, de las cuales tenían tan gratos recuerdos.
El 1 de septiembre de 2006 se abrió la primera sucursal en un local que daba al exterior e interior del San Luis Shopping en el Valle de los Chillos.
Luego, el local ubicado en la avenida de Los Shyris y El Telégrafo fue trasladado a la Avenida de Los Shyris N43-157 y Río Coca. El jueves 9 de abril de 2009 fue el primer día de atención en su nuevo local, que cuenta con 20 estacionamientos, ascensor, dos pisos de comedores y mesas exteriores en una terraza con jardines y juegos para niños.
Asimismo, a pedido de su clientela, Rusty decidió abrir una segunda sucursal en Cumbayá, frente a la Universidad San Francisco.