Dos guías penitenciarias fueron asesinadas al llegar a una cárcel de Guayas
Las agentes penitenciarias se dirigían al Centro de Privado de Libertad Guayas N.2 para cumplir con su jornada laboral, cuando fueron atacadas.
Dos agentes penitenciarias fueron asesinadas este sábado cuando se dirigían a trabajar en una de las cárceles de Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). En un comunicado, indicó que las dos servidoras del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) se dirigían hasta el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N. 2 para cumplir con su jornada laboral.
"En el trayecto hacia el centro, en la vía a Daule, cerca del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas N. 4, las servidoras fueron víctimas de un atentado delincuencial que les provocó su fallecimiento", anotó sin más detalles.
El SNAI solicitará el inicio de las investigaciones correspondientes ante la Fiscalía del Guayas para determinar los responsables criminales del hecho violento y se solidarizó con los familiares de las agentes fallecidas antes de reafirmar su compromiso "en la búsqueda de justicia y seguridad" para todos los servidores de seguridad penitenciaria.
Guayaquil ha sido una de las ciudades más castigadas por las bandas de delincuencia organizada que, desde hace unos tres años atrás, han generado una oleada de violencia a escala nacional, tanto en las cárceles como en las calles. En enero pasado el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
La violencia desatada en Ecuador le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). Las mafias, según las autoridades, están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas, entre otros delitos. En la lucha contra las bandas criminales, el Gobierno también ordenó la militarización de las cárceles.