Los retos de Guillermo Lasso: combatir la corrupción y recuperar lo robado.

domingo, 9 mayo 2021 - 01:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hablar de corrupción en el Ecuador no es nuevo. Según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, el Ecuador está en el puesto 92 entre 180 países. Sobre 100 nos califican con 39 puntos, muy por debajo de la media mundial. La Red Anticorrupción Latinoamericana recomienda entre otros, el fortalecimiento de los sistemas de control, la protección de los denunciantes de corrupción y un sistema de compras públicas transparentes.
 
“Vamos a tener una comisión internacional anticorrupción que sea efectiva en dos objetivos: primero, seguir la ruta del dinero para recuperar los valores robados, que es fundamental y; en segundo lugar, para enviar a la cárcel a los corruptos. La Comisión con la asistencia de las Naciones Unidas será efectiva y sin duda alguna dará soporte a la Justicia, a la Fiscalía y pondrá en vitrina cada caso de corrupción para que los ciudadanos puedan estar absolutamente conscientes de cada uno de estos atropellos a los fondos públicos”, dijo Lasso.
 
En los últimos días se ha estado tramitando una ley que permitiría incautar bienes que hayan sido adquiridos como producto de la corrupción. Uno de los artículos del proyecto original facultaba la extinción de dominio hasta después de 30 años de efectuada una adquisición mal habida. Pero una mayoría de legisladores acogió la propuesta de bajar el límite a solo quince años. Quien lo propuso fue un exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, hoy todavía asambleísta.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente