Internacional

José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile: obtuvo amplia ventaja frente a Jeannette Jara

El ultraderechista lleva 20 puntos de diferencia frente a la izquierdista Jeannette Jara.

El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con el 57,4 % de los votos escrutados, según cifras del Servicio Electoral.

Revise también: Decomisan en Ecuador 378 kilos de marihuana que iban a ser enviados a Chile

Kast será el primer mandatario identificado con el pinochetismo en llegar a La Moneda en democracia y recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo de manos de Boric, su rival en las elecciones de 2021.

Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia, ha sido el fallecido Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), que votó en contra de la permanencia del dictador.

Lea también: ¿Quién es Ahmed al Ahmed? Esto se conoce sobre el frutero que desarmó a un terrorista en Bondi Beach

$!El ultraderechista José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile.

¿CÓMO HA SIDO LA CAMPAÑA?

La campaña ha girado casi de manera monotemática en torno al aumento de la delincuencia y la migración irregular, pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes.

Ambos candidatos prometieron blindar la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, pero ha sido Kast el que ha garantizado medidas más duras como la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o construir cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

Revise también: Médico ecuatoriano implicado en la muerte de un farmacéutico en Chile: habría confesado el crimen

Los comicios se celebran en un contexto de gran fatiga electoral tras las sucesivas elecciones celebradas desde las masivas protestas de 2019 y por el descontento por la gestión de Boric, cuya aprobación ronda el 30 %.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso (76 de 155) y empatado con la centro-izquierda y la izquierda en el Senado.



Más leídas
 
Lo más reciente