Internacional

Milagro en España: niña de seis años es la única sobreviviente de su familia tras choque de trenes que deja 41 muertos

La menor fue encontrada deambulando sola por la vía férrea, tras el trágico choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido en Adamuz.

Una niña de seis años se convirtió en la única sobreviviente de su familia tras el trágico choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, al sur de España, donde el número de fallecidos continúa en aumento y ya asciende a 41.

REVISE TAMBIÉN | Un accidente 'difícil de explicar': España investiga las causas de choque de trenes que dejó al menos 40 muertos

El siniestro se registró el domingo, a las 19H45, cuando los dos trenes que circulaban por vías paralelas colisionaron por causas que aún están bajo investigación. En las dos unidades viajaban cerca de 500 pasajeros en total.

En medio de la desgracia, salió a la luz una historia que ha conmovido. Una niña de seis años se convirtió en la única sobreviviente de la familia Zamorano Álvarez, que iba conformada por cinco personas.

La menor viajaba junto a ellos en el tren Alvia 2384, de regreso a casa luego de pasar unos días en Madrid, donde habían visitado el estadio Santiago Bernabéu como regalo de Reyes.

Con el paso de las horas se confirmó el fallecimiento del padre, la madre, el hijo pequeño y un primo mayor. La niña, en cambio, salió prácticamente ilesa del impacto. Según los reportes oficiales, logró salir por una de las ventanas del tren y fue encontrada deambulando sola por la vía férrea.

Agentes de la Guardia Civil localizaron a la menor en el lugar del accidente y la trasladaron al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde recibió atención médica básica y posteriormente fue dada de alta.

Las labores de rescate e identificación de las víctimas continúan, así como las investigaciones para esclarecer las causas y determinar las responsabilidades de este trágico suceso, por el cual España decretó tres días de luto.

En ese contexto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló este martes que la cifra definitiva de fallecidos podría acercarse al número de denuncias por personas desaparecidas, que asciende a 43. En tanto, el balance oficial de heridos se mantiene en 39.

REVISE TAMBIÉN | EE.UU. advierte de posible peligro en espacios aéreos desde México hasta Ecuador

Investigan posibles fallas en la vía

Descartado inicialmente un exceso de velocidad de los dos trenes, que además chocaron en una recta, y un error humano, la investigación apunta ahora a las vías y los trenes.

"El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró el lunes el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública RNE.

En particular, una foto de la Guardia Civil en la que se puede ver a los agentes inspeccionando un raíl al que le falta un trozo ha centrado muchas de las especulaciones.

El ministro Puente dijo que era pronto para saber si la ausencia de ese trozo fue "causa o consecuencia" del accidente.

"Roturas de carril hay muchas cuando el tren descarrila (...) y hay una rotura inicial", narró Puente a Onda Cero.

"La cuestión es determinar, y eso en este momento ningún técnico es capaz de asegurarlo ni de afirmarlo siquiera", si "esa rotura es causa o es consecuencia y eso no es menor", sentenció el ministro.

Puente insistió en calificar de "extraño" el siniestro, ocurrido en un tramo de vía recientemente renovado.

Más leídas
 
Lo más reciente