Actualidad

En 6 ejes se basará la reforma a la Ley de Comunicación

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, presentó la mañana de este lunes 21 de mayo el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. En el cuerpo legal consta la desaparición de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y está compuesto de 6 ejes. 
 
Entre los cambios que propone el Ejecutivo también se refleja la eliminación de la figura de linchamiento mediático. Por ello, la Defensoría del Pueblo será la que recepte las denuncias antes procesadas por la Supercom. 
 
El art. 26 de la actual LOC define que el 'linchamiento mediático' se da cuando "de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". 
 
La propuesta ampliaría las funciones del Cordicom y la Defensoría del Pueblo, para mantener derechos como: la prohibición de censura previa, rectificación y réplica, regulación de contenido discriminatorio, clasificación de audiencias y franjas horarias, y la difusión de contenidos musicales.
 
En este sentido, consta la creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, así como la reclasificación de los Medios Públicos, en Medios Públicos al Servicio Institucional y Medios Públicos al Servicio de los Ciudadanos. Para estos últimos, se elaborará un reglamento que determine parámetros para su conformación, funcionamiento y financiamiento.
 
También considera la organización de un concurso "abierto y transparente" de frecuencias para medios privados y comunitarios. Y se plantea una asignación directa de frecuencias para las nacionalidades indígenas (según lo establezca la autoridad de telecomunicaciones).
 
Un comunicado de la Secretaría de Comunicación indica que la  LOC  se actualizará de acuerdo a normativa y tratados internacionales, y, según el gobierno, "refleja el fin de la confrontación a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía en general".
 
 
Se mantienen propuestas como el fomento intercultural, las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores, la reserva de la fuente, el derecho profesional y la protección a los menores. 
 
La reforma tiene seis ejes: respeto a la normativa internacional, la eliminación de todo esquema de sanción, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad y el que los medios de comunicación deben trabajar hacia la autorregularización, es decir se dejan claros los objetivos de los medios de comunicación, según el área.
 
Por su parte Elizabeth Cabezas insistió en que desde el inicio la Ley de Comunicación causó controversia, por lo que adelantó que será objeto de intensos debates. Sin embargo hizo notar que los aportes que lleguen desde diversos sectores "serán vitales para construir un cuerpo normativo que garantice la libertad de expresión".
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente