Cumbre de la Alianza del Pacífico: Ecuador firma términos de referencia para avanzar en negociación sobre ingreso

viernes, 11 diciembre 2020 - 11:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de la República, Lenín Moreno, participa en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, para reiterar el deseo del país de integrarse a la organización. En el encuentro desarrollado de forma virtual, este viernes 11 de diciembre, participan los mandatarios de Chile, Sebatián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Perú, Fracisco Sagasti.
 
Desde 2018, Ecuador impulsa un proceso de integración a este organismo que agrupa a Colombia, Chile, México y Perú.
 
Durante el encuentro, la Alianza del Pacífico firmó con Ecuador términos de referencia para avanzar en una futura negociación sobre la incorporación del país como miembro asociado al mecanismo regional.
 

 
Por otra parte, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, le entregó la presidencia pro tempore del bloque regional a su homólogo de Colombia, Iván Duque, tras 16 meses de gestión.
 
Duque ha señalado que el reto de Colombia durante su presidencia rotatoria será aumentar el comercio intrarregional, el cual cree que es bajo, y promoverá el ingreso de Ecuador como miembro pleno de la organización.
 
En la jornada se analizan los logros alcanzados bajo el liderazgo de Chile, como la  puesta en marcha del Plan de trabajo de Alianza frente al COVID-19 para responder a la crisis sanitaria mundial; a sí como la generación de herramientas para abordar la Cuarta Revolución Industrial, una estrategia para el Mercado Digital Regional que posibilitará el libre flujo de productos digitales, bienes y servicios comercializados a través de Internet; entre otros.
 
La Alianza del Pacífico constituye una herramienta de integración y cooperación en áreas como: becas, turismo, comercio, integración de mercados, promoción conjunta de exportaciones, generación de redes empresariales, generación de cadenas de valor e integración de Pymes y Mipymes.
 
Según informa la Secretaría de Comunicación, Ecuador avanza en el proceso de adhesión al organismo. En julio de 2019, en la Declaración de Lima, se dio la bienvenida a la nación como candidato a estado asociado. La negociación con Chile finalizó en febrero de 2020, y la de México está en proceso.
 
"El ingreso a la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para incorporar al país en cadenas globales o subregionales de valor con los estados miembros. Productos como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate tendrán más competitividad en fronteras internacionales", puntualiza la Secretaría.
 
Ecuador no forma parte integral de la Alianza debido a que durante el anterior gobierno, de Rafael Correa, prefirió otras opciones integradoras, pero con Moreno ha aplicado una política de apertura internacional y una estrategia comercial mucho más pragmática.
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 6 junio de 2012 durante la IV Cumbre Presidencial, efectuada en Cerro Paranal, Chile, con la firma por parte de los Presidentes del Acuerdo Marco que establece la creación de la alianza, y que entró en vigor el 20 de julio de 2015.
 
La agencia EFE publica que, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tienen un Producto Interno Bruto (PIB) total de 2,08 billones de dólares, que representa la octava mayor economía del mundo, con un PIB per cápita de 18.882 dólares y una población total de 225 millones. 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente