El cantante Julio Iglesias emitió su primera declaración oficial tras el escándalo que sacudió los medios esta semana. A través de un contundente comunicado, el artista de 82 años negó las graves acusaciones de trata de personas y delitos sexuales presentadas ante la justicia española por dos extrabajadoras de su servicio.
La información estalló el martes en el medio español eldiario.es y en Estados Unidos a través de Univisión, quienes publicaron las acusaciones de una extrabajadora del servicio doméstico y una exfisioterapeuta del cantante. En las denuncias las mujeres señalaron acoso sexual e intimidad no sonsentida.
Lea también: Pancho Terán recibe la respuesta de su hija a 'Negra'
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Iglesias expresó su postura con "profundo pesar". El intérprete fue tajante al desmentir los testimonios publicados en los medios de comunicación.
"Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza", afirmó.
El artista español también señaló sentir una "maldad" sin precedentes, pero aseguró tener las fuerzas necesarias para defender su dignidad y que la verdad salga a la luz.
La investigación periodística sostiene que los presuntos abusos tuvieron lugar en 2021, en las residencias que el artista posee en la República Dominicana y las Bahamas. Las denunciantes, identificadas bajo los nombres ficticios de Laura y Rebeca, tenían 22 y 28 años al momento de los hechos.
Según el testimonio respaldado por las organizaciones Amnistía Internacional y Women's Link, el entorno de trabajo habría incluido delitos como:
Lea también: Así comenzó La Reina del Flow 3: 'spoiler' del primer capítulo ya disponible en Netflix
Aunque los hechos habrían ocurrido fuera de España, la denuncia se presentó en este país buscando aprovechar la legislación local para proteger a las víctimas. La Fiscalía española ya se encuentra en fase preprocesal y tomará declaración a ambas mujeres como testigos protegidos.
La justicia tiene ahora un plazo inicial de seis meses para decidir si el caso procede o si se desestima por falta de pruebas.
La noticia ha generado un terremoto político. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó los hechos de "terroríficos". Ante la gravedad de la situación, diversos sectores del Gobierno ya están valorando la posibilidad de retirarle a Julio Iglesias la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Lea también: Jandino convierte el éxito de su canción en una iniciativa solidaria para donar prótesis de mano: Así te puedes sumar
Mientras tanto, el círculo cercano al cantante mantiene opiniones divididas. Su exmánager, Fernán Martínez, reconoció que Iglesias siempre fue una persona de mucho contacto físico ("besucón"), pero afirmó que nunca presenció comportamientos agresivos o violentos como los que hoy se le imputan.
También los medios han buscado la opinión de otras personalidades del espectaculo, un ejemplo es el de la presentadora argentina Susana Giménez, quien señaló que Julio Iglesias es "un caballero". La consulta surgió porque se ha viralizado un video de hace 20 años, en el que el cantante español la besó en televisión contra su voluntad.
Susana dijo al canal América TV: "Siempre me daba besos porque somos amigos hace 50 años. Jamás hablaré mal de Julio Iglesias, es mi amigo, lo amo, lo admiro, es un caballero". Sobre las denuncias ella respondió: "No tengo idea, no me meto".
El reconocido productor Rudy Perez escribió frente al comunicado del español: "En más de 40 años que he tenido el privilegio, el honor, y el gran placer de trabajar con mi querido amigo Julio Iglesias nunca! jamás lo vi, faltarle el respeto a nadie y mucho menos a ninguna mujer".
Otros amigos y fans del artista también le están mostrando su apoyo a través de las redes sociales.