La atormentada vida de Joaquín Sabina | Vistazo

La atormentada vida de Joaquín Sabina

Redacción Jueves, 13 de Febrero de 2020 - 12:57
Facebook
Twitter
Email
La caída de Joaquín Sabina mientras actuaba junto a Joan Manuel Serrat en Madrid terminó de la peor manera. 
 
El cantante fue operado de urgencia a causa de un traumatismo intracraneal, después de pasar la noche hospitalizado.
 
Se dio un fuerte golpe en la cabeza y en el hombro al precipitarse al foso que hay entre el escenario y el público desde casi dos metros.
 
Un sinnumero de incidentes han sido parte de la carrera del cantautor, entre ellos algunos relacionados con salud, adicciones, depresiones y altibajos sentimentales y emocionales. 
 
El 13 de diciembre de 2014, en la que era su primera aparición en Madrid en cinco años, Sabina tuvo que acortar su concierto después de un ataque de miedo escénico. El 16 de junio de 2018 cantó menos canciones de las contempladas para su concierto a causa de “una afonía”. 
 
Julio Valdeón, uno de sus biógrafos, dice ni la infancia de Sabina fue un territorio amable para el cantante. 
 
Según publica diario El País, su genio de trovador y su instinto de supervivencia han convivido con días interminables de tabaco y noches de whisky y cocaína, por no hablar de su alimentación excesiva. 
 
Sufrió también un derrame cerebral en 2001 que le hizo sentir el cariño de su público, pero también las sombras de la depresión. “Es que si no ando lúgubre y adormecido” decía en 2017 sobre su consumo de whisky y cigarrillo.
 
“Conseguí alargar de manera suicida mi juventud hasta los 50, pero también disfruté de lo lindo”, dijo alguna vez.
 
Tampoco ha negado ninguna de sus costumbres de compositor: nocturno, solitario, "rodeado de drogas blandas y mujeres duras”. En 2010 sufrió una caída en su casa que le impidió cantar en Barcelona. Después canceló tres conciertos en Estados Unidos por problemas intestinales.
 
En 2014 llegó el miedo escénico y meses después canceló un concierto por una tendinitis en el pie.
 
En febrero de 2018 otro accidente doméstico dio por terminada su gira mexicana y dos meses más tarde un problema de circulación fue la causa de su baja en el concierto previsto en La Coruña. 
 
La operación a la que le han sometido este jueves ha salido bien. Tiene por delante muchos planes, entre ellos casarse con Jimena Coronado, su novia durante 25 años, el próximo verano.