Sector logístico, eslabón vital del comercio | Vistazo

Sector logístico, eslabón vital del comercio

Sandra Armijos Medrano | sarmijos@vistazo.com Viernes, 30 de Abril de 2021 - 14:41
Facebook
Twitter
Email
 
El 2020 fue un año difícil y complejo para el comercio mundial. En el caso de Ecuador si bien las restricciones logísticas causadas por el COVID-19 complicaron la dinámica de las exportaciones éstas no se detuvieron, incluso algunas como el banano, cacao, productos mineros, de madera, atún y conservas, crecieron satisfactoriamente. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones no petroleras del país crecieron un 10 por ciento el año pasado, llegando a 14.976 millones de dólares. 
 
Para alcanzar estos resultados, la cadena logística ecuatoriana e internacional tuvo que hacer enormes esfuerzos a fin de acompañar al sector productivo y garantizar la continuidad y fluidez de sus actividades. 
 
Felipe Tobar, presidente de la Asociación Logística del Ecuador (Asolog), cuenta que las empresas ajustaron sus operaciones no solo para garantizar la bioseguridad de las personas y mercaderías, sino también para responder a las variaciones de las preferencias del consumidor.
 
También desarrollaron canales para la atención tanto de las transacciones como del movimiento de mercaderías, así como para afrontar las interrupciones en las cadenas de abastecimiento en las importaciones y las exportaciones. 
 
“La tarea de los profesionales de la logística fue garantizar la misma fluidez en épocas de pandemia como lo hacíamos fuera de ella, buscando la eficiencia y optimización de recursos. Muchas de las soluciones estuvieron marcadas por la innovación tecnológica, sobre todo para la administración del teletrabajo versus operaciones físicas y para gestión de entregas de última milla”, manifiesta Tobar.
 
 
Diana Gaibor, asesora comercial de Panatlantic, explica que en el crecimiento de las exportaciones jugaron un importante papel las negociaciones logradas con las navieras para mejorar tarifas y condiciones que antes no se tenían como país. Otro factor, fue el costo del transporte interno hasta el puerto, debido a la baja en importaciones, los transportistas también mejoraron sus costos para el exportador. 
 
“Hoy por hoy existe mucho apoyo por parte de las agencias de carga para lograr que los productos de nuestros clientes, los exportadores, lleguen en excelentes condiciones a sus destinos. Esto es debido a la expansión de forwarders en todo el mundo, el pertenecer a una red grande, significa tener siempre control cuando la carga llega a al país de destino”, expresa.
 

Panatlantic es un operador logístico internacional, entre sus servicios está el almacenamiento y manejo de inventarios. Foto cortesía.

Gaibor añade que este año, por ejemplo, el crecimiento de las exportaciones de flores, generó un colapso en las aerolíneas por falta de espacios. Asimismo, el envío de este mismo producto por barco fue considerablemente mayor en comparación con periodos anteriores.
 
A decir de la directora general de la empresa de logística y comercio exterior Siatigroup, Yadira Mora, una de las principales preocupaciones de sus clientes era que la carga llegue a tiempo a los diferentes destinos. 
 
“Para Siatigroup el mayor reto fue tratar de mantener nuestro servicio personalizado, a través de las plataformas digitales, adaptarnos al teletrabajo y realizar trámites sin documentos físicos, automatizando varios de nuestros procesos”, manifiesta.
 
Mora señala que actualmente los clientes tienen muchas necesidades de asesoría sobre los trámites necesarios para exportar, las modalidades disponibles y las diferentes opciones de transporte a distintos países. 
 
La empresa obtuvo este año la calificación como agente afianzado de aduanas, la cual se suma a sus certificaciones ISO 9001 y BASC. Sus servicios cubren toda la cadena logística en carga y courrier, tanto para importaciones como para exportaciones, además de una cadena de agentes, operadores logísticos y expertos en aduanas. 
 
Felipe Tobar, quien también es gerente general de Transportes Sánchez Polo, señala que los sectores con mayor dinamismo para la actividad logística fueron el de comercio al por mayor y menor; la industria manufacturera; agrícola, ganadería, silvicultura y pesca; minas y canteras, entre otros que representaron cerca del 70 por ciento de las ventas totales.
 
Las compañías de logística garantizaron la fluidez y eficiencia del comercio. Foto cortesía.
 
Respaldo 
La crisis sanitaria incrementó la demanda de algunos medicamentos e insumos médicos, y empresas especializadas en logística de salud como BOMI Group Ecuador tuvieron que estructurar sus procesos para satisfacer a sus clientes. Al cierre del 2020 -por ejemplo- tuvo que procesar cerca de 600.000 pedidos, lo que representó más de 4,5 millones de cajas transportadas.
 
La multinacional, con presencia en 22 países, maneja una logística integral que incluye procesos: almacenamiento, acondicionamiento y transporte. Su country manager, Jorge Alberto Benítez, señala que la compañía cuenta con bodegas con áreas en temperatura ambiente, climatizadas (15°C a 25°C), frío (2°C a 8°C) y congelado (-15°C a -25°C); así como líneas de trabajo para acondicionamiento de productos; impresión Inkjet, etiquetado, armado de kit; vehículos especializados con monitoreo permanente; entregas especiales; distribuidores y home delivery; y servicio de generación de códigos GTIN y manejo de trazabilidad.
 
“Nos hemos enfocado en el manejo de productos delicados que requieren cadena de frío, hemos desarrollado un protocolo validado para cooler T25, T40 y T80, que tienen la capacidad de mantener una temperatura de 2°C a 8°C por 40 horas continuas”, manifiesta.
 
Para garantizar la trazabilidad de los productos, BOMI Group Ecuador cuenta con un área tecnológica encargada del desarrollo de las herramientas que respalden sus operaciones, con sistemas como el WMS (Warehouse Management System) y TMS (Transport Management System).
 
La empresa posee dos centros de distribución y manejo logístico en Quito y Guayaquil, a más de puntos de cross dock en Cuenca, Portoviejo y Santo Domingo, sitios que cumplen con las certificaciones ISO 9001:2015 y BPADT's, este último otorgado por el ARCSA y de obligatorio cumplimiento para las empresas involucradas en la cadena logística de productos de la salud. 
 
Su flota alcanza las 120 unidades propias y de terceros exclusivos, con vehículos que van desde una tonelada hasta contenedores de 40 toneladas. 
 
BOMI Group se especializa en la logística de productos de salud, una de sus líneas de trabajo es el acondicionamiento de productos. Foto Vistazo.
 
Según datos de Asolog, el sector de transporte y almacenamiento para el 2019 fue responsable de cerca del seis por ciento de los puestos de trabajo en Ecuador, con alrededor de 438.00 plazas de trabajo (entre adecuado e inadecuado). 
 
El Presidente del gremio afirma que el principal reto en la cadena logística estará relacionado a los costos, tanto por la contracción en los sectores generadores de carga como en el incremento de los precios del diésel, que ahora se rige por la cotización internacional.
 
Más información en el Especial de Logística de Revista Enfoque
HOY EN HOME