Sabores manabitas, enriquecen su cultura | Vistazo

Sabores manabitas, enriquecen su cultura

Redacción Enfoque Martes, 25 de Febrero de 2020 - 17:13
Facebook
Twitter
Email
La cercanía al mar y la riqueza de sus campos son algunos factores para que Manabí posea ingredientes especiales para la preparación de sus recetas. Las costumbres que existen detrás de cada cocina, también convierten a esta provincia en un referente gastronómico.
 
Pensar en Manabí es recordar uno, o más de uno, de los deliciosos platillos que posee esta hermosa provincia. Su gastronomía cautiva a nacionales y a extranjeros, no solo por su sabor sino también por la riqueza de sus ingredientes, sus culturas y costumbres que permanecen intactas en cada receta.
 
Es por ello que el año anterior el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural reconocieron  a la cocina tradicional manabita como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Algunos de sus platillos destacados que formaron parte de la investigación para otorgar este reconocimiento fueron las morcillas y otros derivados de cerdo, propias de las comunidades de la parroquia Abdón Calderón, además de la elaboración del viche o la chicha de maíz. 
 
 
Un denominador común que tienen la mayoría de las recetas manabitas es el maní, un ingrediente originario de América del Sur que brinda un sabor fuerte y especial a los mariscos y carnes. En Jipijapa, por ejemplo, se prepara un cebiche con maní, muy especial y diferente, aunque también es utilizado  en los corviches, en la sopa de bolas de verde, en una salsa de maní y en la salprieta manaba.
 
El consumo de esta última receta forma parte de una tradición que ha pasado de generación en generación, elevando su cultura culinaria. En la mesa se la consume normalmente con arroz, con maduro o plátano asado y un café bien cargado.
 
 
A continuación, una breve demostración de diversos platillos que enaltecen a esta merecida denominación gastronómica y cultural. 
 
La Cocina Tradicional Manabita es una manifestación cultural que se encuentra registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador.