Producción camaronera recibe asesoría virtual | Vistazo

Producción camaronera recibe asesoría virtual

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Viernes, 06 de Noviembre de 2020 - 10:30
Facebook
Twitter
Email
Asesoría técnica, transferencia de conocimiento y entrenamiento adaptado a las necesidades de cada cultivo, son algunas de las acciones que han venido impulsando las industrias productoras de alimento para el sector acuícola. 
 
Debido a la pandemia, estos servicios han tenido que redefinirse y migrar a la modalidad virtual, a fin de seguir apoyando las necesidades de los productores. Ese fue el caso de la marca Nicovita de Vitapro, que transformó a una versión online su programa de entrenamiento técnico Nicovita Technical Bootcamp, dirigido a gerentes, jefes y supervisores de producción. 
 
Paralelamente, lanzó Nicovita Online Bootcamp en Ecuador y otros países de Latinoamérica, iniciativa que abarca charlas y conversatorios virtuales en temas de liderazgo, innovación, negocios, y que busca cubrir las necesidades de los líderes de los negocios camaroneros. 
 
El gerente general de Vitapro en Ecuador, Fabricio Vargas, comenta que la coyuntura actual aceleró la transformación de la modalidad de la asesoría. Así, la marca digitalizó en tiempo récord sus espacios de conocimiento y lanzó un servicio personalizado de Asesoría Analítica, el cual permitirá al camaronero tomar decisiones correctas y oportunas en el proceso de producción del crustáceo, gracias a la interpretación de análisis matemáticos y estadísticos. 
 
“Al integrar toda la data en una misma plataforma los productores visualizarán de manera más efectiva qué acciones han potenciado los cultivos en el pasado, cómo se aplican al presente, y qué podría funcionar en el futuro”, manifiesta Vargas. 
 
BioMar es otra empresa que aceleró sus pasos en lo digital. Recientemente creó la plataforma BioMar ACCESS ON, una herramienta a la cual se han adaptado de manera online los servicios de capacitaciones y seminarios (BioMar Training Programs) y reuniones y entrenamientos (Biofarm). 
 
El gerente general, Danny Vélez, explica que la propuesta busca hacer un seguimiento a sus clientes y estar al tanto de la coyuntura que presenta cada camaronera. Hasta la fecha la herramienta ha capacitado a más de 800 personas. 
 
“El principal objetivo es mantenernos cerca de nuestros clientes, impartiéndoles conocimientos y ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, es por esto por lo que desarrollamos capacitaciones adaptadas a la nueva realidad que vive la industria”, menciona. 
 
El futuro de la industria –añade está volcado justamente al enfoque digital, por lo que las empresas deben estar preparadas en este aspecto. 
 
Una firma de nutrición acuícola que también avanza en este sentido es Cargill. Eduardo Arosemena, Shrimp Category Lead, afirma que con el fin de mantener la comunicación con los clientes se desarrollaron dos herramientas: Smartshield VTech Services y Smartshield Connect. La primera mantiene de forma remota la asesoría y las mejores prácticas, y la segunda da acceso a ponencias virtuales con especialistas acuícolas. 
 
La empresa cuenta además con la solución digital iQuatic, una herramienta que integra todas las variables de cultivo y las transforma en herramientas que maximizan la rentabilidad. A través de esta, los productores pueden mejorar la predictibilidad de sus operaciones y por ende la productividad de su negocio, a través de la integración de diferentes tecnologías: software, hardware, feed, services y data insights. 
 
“Nuestro deber como aliado de este sector, es seguir contribuyendo con su éxito a través del suministro de herramientas productivas como nuevas soluciones nutricionales, planes de alimentación, servicio técnico de acompañamiento en campo, herramientas digitales y facilitando el acceso de los productores a tecnologías que les permitan operar de manera más eficiente”, manifiesta Arosemena.  
 
Programa integral 
Desde hace varios años Skretting viene impartiendo técnicas de mejoras en los cultivos y en la forma de alimentar al crustáceo, a través de Skretting 360+, un paquete integral de herramientas. El programa consta de tres elementos: alimentación de precisión, manejo de cultivo y soporte técnico. En el primero, su herramienta bio-matemática de predicción de alimentación AquaSim y su tecnología sónica ayudan a minimizar los costos de producción, optimizando el factor de conversión alimenticia e incrementando el crecimiento y supervivencia del camarón. 
 
 
En lo que respecta al manejo de cultivo, se sugiere al acuicultor prácticas para la toma de decisiones, las mismas que se basan en información de producción actual e histórica, explica.  La gerente técnica de cuentas claves Ecuador de Skretting, Marita Monserrate. En esta fase, se utiliza Data Science para predecir el comportamiento en cada piscina y mejorar el rendimiento promedio de la camaronera, gestión que se complementa con el tercer elemento que es el soporte técnico durante todo el ciclo de producción. 
 
“A través del Skretting Intelligence Center, una sala de monitoreo central, que puede visualizar en tiempo real todas las piscinas de nuestros clientes, desde una ubicación en Ecuador, supervisamos las piscinas proactivamente y combinamos esos datos con la experiencia de nuestro equipo técnico en el campo, para apoyar al acuicultor a tomar decisiones, mitigar riesgos y garantizar una producción eficiente y estable a un menor costo”, asegura. 
 
Más información en el especial de Acuacultura de Enfoque
HOY EN HOME