La mediación, un mecanismo de solución de conflictos que gana terreno en Ecuador | Vistazo

La mediación, un mecanismo de solución de conflictos que gana terreno en Ecuador

Redacción Enfoque Jueves, 21 de Mayo de 2020 - 20:45
Facebook
Twitter
Email

Más de 350.000 causas se procesaron en el país a través de la mediación entre el 2014 y febrero del presente año, según datos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Sin embargo, esas cifras solo lograron descongestionar en un 10 por ciento la demanda en los tribunales no penales.

Esto demuestra que la mediación es un mecanismo que está aumentando en el territorio nacional, pero que aún no logra posicionarse de forma efectiva como una herramienta para la solución de controversias a pesar de sus diversos beneficiosos.

Francisco Alarcón, director del Centro de Mediación Empresarial, explicó que este proceso es menos costoso que un juicio o un arbitraje, a más de que demanda menor tiempo, lo cual se traduce también en ahorro económico para las partes.

“Hay que ver a esta herramienta como un medio para arreglar conflictos y no como el preámbulo para llegar a un juicio”, afirmó Alarcón, tras resaltar que los acuerdos logrados en mediación tienen la fuerza de una sentencia ejecutoriada de cumplimiento obligatorio para las partes.

La presidenta de la CNJ, María del Carmen Maldonado, destacó que la normativa legal del país impulsa los procesos de mediación, a tal punto que se promueve a los jueces para que deriven determinados casos a este mecanismo de solución.

“Es el momento de cambiar la mentalidad en el Ecuador para que los centros de mediación sean una vía para la solución de los conflictos”, indicó la funcionaria.

De los 350.000 casos procesados en los últimos seis años, el 44 por ciento fueron por temas de familia, el 33 por ciento de ámbito civil, el 7 por ciento laborales y el 6 por ciento de inquilinato.

En los actuales momentos que vive el país, con la paralización de muchas actividades productivas por el COVID-19, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, prevé diversos conflictos por incumplimientos contractuales. Ante ello, manifestó que la mediación será uno de los caminos más expeditos a fin de encontrar soluciones.

“Para lograr acuerdos en estos contratos incumplidos se necesitará la asesoría profesional para evitar juicios que son costosos y largos”, enfatizó.

Dentro de este contexto, justamente el Centro de Mediación Empresarial inauguró sus oficinas ubicadas en Guayaquil, aunque en los actuales momentos los procesos se atienden de forma virtual.

Francisco Alarcón indicó que durante las semanas de emergencia sanitaria se han atendido más de 20 procesos, algunos societarios y otros laborales, todos culminaron con acuerdos entre las partes.