Industria minera preocupada por reformas en la Ley de Recursos Hídricos | Vistazo

Industria minera preocupada por reformas en la Ley de Recursos Hídricos

Martes, 19 de Enero de 2021 - 16:04
Facebook
Twitter
Email
La posible aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, preocupa al sector minero ecuatoriano. A través de un comunicado la Cámara de Minería del Ecuador advierte que la enmienda truncaría las actividades mineras lícitas y responsables, pues los cambios planteados dibujan a la industria minera responsable como generadora de daños ambientales.
 
El organismo hace énfasis en que el sector minero formal opera de forma responsable controlando y mitigando los impactos ambientales, gracias al cumplimiento de normas ecuatorianas, estándares internacionales y el plan de manejo ambiental de cada uno de los proyectos que se ejecutan. Asimismo, pide no confundir los términos “daño” con “impacto” y aclara que toda actividad humana conlleva un impacto que puede ser manejado y controlado, mientras que el daño implica una situación nefasta irreversible. 
 
“La minería moderna hace uso de tecnología innovadora para el tratamiento del agua y su recirculación. En los proyectos responsables existen puntos de medición y análisis del recurso hídrico que monitorean constantemente su estado”, postula el documento. 
 
 
A decir de la Cámara de Minería del Ecuador, la reforma a más de modificar la Constitución, que en el artículo 407 establece que no se puede hacer minería en áreas protegidas, y pretende ampliar las restricciones de manera antitécnica y discriminatoria, creando un caos jurídico al generar contradicción de normas. 
 
En caso de que dichas reformas se aprueben, advierte, causaría un estancamiento a la minería del Ecuador, un efecto irreversible en el sector productivo, así como en la inversión y la entrada de divisas, por lo que hace un llamado al legislativo a decidir con base en criterios técnicos y escuchando a los sectores involucrados.
 
En 2020 se exportaron más de mil millones de dólares en productos metálicos. 
 

HOY EN HOME