Financiamiento productivo, una alternativa para la reactivación | Vistazo

Financiamiento productivo, una alternativa para la reactivación

Jueves, 15 de Octubre de 2020 - 15:36
Facebook
Twitter
Email
Lograr financiamiento es una de las alternativas que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas del país para sortear el duro impacto del COVID-19, que afectó la producción y el consumo en el territorio nacional.
 
Las instituciones privadas y las entidades gubernamentales conscientes de esta realidad trabajan para apoyar al sector productivo, a fin de inyectarle la liquidez de recursos que necesita para su reactivación.
 
Un ejemplo de esta realidad es la Corporación Financiera Nacional (CFN), que transformó sus servicios para convertirse en la primera banca de desarrollo del país.
 
Así, desde el segundo semestre del presente año, combina su atención de créditos de Primer Piso para apoyo a las Pymes y emprendedores, mientras retoma las acciones de captación de fondos desde la modalidad de banca de Segundo Piso. 
 
El portafolio de líneas de créditos de primer piso fue evaluado y rediseñado para ofrecer mejores condiciones y entrega directa de recursos al beneficiario final (sea persona natural o jurídica). En esta modalidad continúan vigentes las líneas Pyme Exprés, Pyme Prospera, CFN Apoyo Total, Factoring Internacional y Factoring Electrónico. 
 
Paralelamente, la Corporación elevará la modalidad de banca de Segundo Piso convirtiéndose en el complemento de entidades financieras y así lograr fuentes de financiamiento directas. 
 
Bajo esta modalidad se asignarán créditos a entidades del sistema financiero nacional para que sean éstas las que otorguen recursos a un número mayor de beneficiarios finales. 
 
Tal es el caso de un proyecto conjunto con el Banco Mundial, que ya hizo un primer desembolso de 120 millones de dólares (de un crédito que alcanza un total de 260 millones), los cuales se derivarán a líneas de crédito para impulsar a MIPYMES y a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías de la CFN.
 
En el sector privado
Otra institución que sigue la tendencia es Banco Bolivariano, que recibió un crédito por 20 millones de dólares del FMO, Dutch Entrepreneurial Development Bank.
 
Los fondos permitirán incrementar el financiamiento para apoyar al sector productivo en proyectos con impacto positivo en el medio ambiente.
 
Los proyectos verdes deben estar dirigidos a energía renovable, eficiencia energética, asesoría ambiental y planes de responsabilidad social.
 
“Con este préstamo impulsaremos la reactivación económica a través de diversos mecanismos de financiamiento, como nuestro reciente lanzamiento Contigo Avanzamos, que brinda beneficios preferenciales a nuestros clientes”, manifestó José Medina, gerente de Finanzas de Banco Bolivariano.
 
De esta forma, Banco Bolivariano podrá aumentar su oferta de productos, ampliar su cartera de clientes y confirma su compromiso institucional con el desarrollo de prácticas autosustentables y eco amigables.
 
HOY EN HOME