Ecuador tiene alto potencial en la producción de cobre | Vistazo

Ecuador tiene alto potencial en la producción de cobre

Enfoque

Ecuador tiene alto potencial en la producción de cobre

Vistazo Jueves, 22 de Marzo de 2018 - 15:43
El precio del cobre aumentó un 30 por ciento en 2017 y se espera que la tendencia positiva se mantenga hasta el 2020. Nuestro país cuenta con varios yacimientos con millonarias reservas del mineral.
 
Por su ubicación geográfica, Ecuador tiene un gran potencial de producción cuprífera (de cobre), pues está asentado en la misma franja geológica de Perú y Chile, ambos países que se destacan por ser los principales exportadores de este mineral.
 
Estas son excelentes noticias para el país, pues el cobre registró en 2017 un incremento del 30 por ciento en sus cotizaciones mundiales, y según analistas, no es aspecto puntual sino que la tendencia de buenos precios se mantendrá tentativamente hasta el 2020.
 
Las razones para esta tendencia: la escasez del mineral y el aumento de la demanda de china, que consume el 50 por ciento del cobre refinado del mundo y que está destinando la materia prima para su producción industrial.
 
Ecuador tiene varios yacimientos mineros con reservas de cobre, pero uno de los principales es Mirador, localizado en Tundayme, El Pangui, en Zamora Chinchipe. La concesión del proyecto está a cargo EcuaCorriente S.A., empresa china que tiene más de 15 años explorando yacimientos mineros en nuestro país.
 
Según Cristina Villarroel, coordinador de comunicación y relaciones comunitarias de EcuaCorriente, la concesión ya está en etapa de explotación y se espera que para el segundo semestre de 2019 inicien las primeras pruebas de producción. “Por ahora estamos en la construcción de mina que sugiere toda la parte del proceso industrial para obtener el concentrado, que luego se exportará”, explica.
 
La construcción de la mina de Mirador inició en diciembre de 2015 y su tiempo de vida útil es de 27 años a partir del inicio de su producción.
 
EcuaCorriente, está realizando una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares, monto destinado para para la construcción de la mina, la planta de procesamiento, así como los accesos y puentes que se necesitan para dar inicio a la fase de extracción, según detalla el reporte de la empresa.
 
El proyecto Mirador ha dinamizado la economía de la zona a través de la generación de empleos directos entre los rubros de construcción y operación de la mina. Lo que permitirá el establecimiento de pequeños encadenamientos productivos alrededor de la actividad en el lugar, señala la Agencia de Regulación y Control Minero.
 
Según datos del Reporte de minería del Banco Central del Ecuador del año anterior, los recursos mineros calculados en este proyecto son 2,96 millones de toneladas de cobre, 26 millones de onzas troy de plata y 3,22 millones de onzas troy de oro, con un tipo de minería a cielo abierto.
 
Otro proyecto de gran potencial cuprífero es Loma Larga, anteriormente llamado Quimsacocha y ubicado en Azuay, el cual fue concesionado INV Minerales Ecuador S.A., con una vigencia aproximada de 27 años.
 
Actualmente, Loma Larga se encuentra en la fase de exploración avanzada. Los recursos mineros calculados son de 1,4 millones de onzas troy de oro, 5,7 millones de onzas troy de plata y 21.160 toneladas de cobre.
 
Para la ejecución del mismo, se prevé generar 183 empleos directos, 331 empleos directos en la etapa de construcción de la mina y 1.500 empleos indirectos en la fase de explotación.
 
Según Villarroel, los mayores compradores de este mineral en el mundo son aquellos países con empresas tecnológicas o sus proveedores, puesto que el cobre esta en casi todos productos. “TESLA Motors fabrica vehículos eléctricos que utilizan cobre para circular con energía limpia. Samsung, Apple y todas las empresa de celulares o computadoras necesitan la mayor cantidad de cobre para sus productos”, destaca.