Crecen los envíos de banano ecuatoriano hacia Estados Unidos | Vistazo

Crecen los envíos de banano ecuatoriano hacia Estados Unidos

Fausto Lara / Enfoque Jueves, 22 de Abril de 2021 - 16:00
Facebook
Twitter
Email
Por tercer mes consecutivo, las exportaciones de banano ecuatoriano hacia los Estados Unidos crecieron, así lo demuestran los datos proporcionados por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
 
Según las cifras, entre enero y marzo del presente año, nuestro país vendió al mercado estadounidense 11,7 millones de cajas de la fruta, lo cual representa un incremento del 17,83 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
Este comportamiento positivo en la demanda de Estados Unidos se mantiene desde el inicio del 2021. Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explicó que esta tendencia se debe principalmente a los daños que sufrieron cultivos de banano en Centroamérica por los huracanes a fines del 2020.
 
"Se afectaron las plantaciones en Honduras y Guatemala, que en un 90 por ciento se exportan al mercado estadounidense. Eso que se dejó de importar de esos países, ahora lo están comprando al Ecuador", manifestó el directivo.
 
Otro mercado que creció significativamente en el primer trimestre de este año, es África. De acuerdo con las estadísticas, los envíos de fruta ecuatoriana aumentaron un 80 por ciento a este destino, es decir, más de 3 millones de cajas adicionales.
 
Un comportamiento positivo también se registró en Europa del Este.
 
 
En contraposición, hubo mercados donde la demanda del banano ecuatoriano continuó en saldo negativo. Por ejemplo, la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente y Asia Oriental.
 
En general, las exportaciones ecuatorianas de la fruta disminuyeron en un 2,14 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 
Salazar aseguró que los principales factores para esta caída es la reducción de la demanda de la fruta en mercados importantes como Rusia y Medio Oriente, donde la caída de cotización del petróleo en 2020 y el impacto de COVID-19 afectaron sus economías.
 
"En Europa pasó algo similar, donde se ha reducido la demanda. No significa que le dejaron de comprar a Ecuador para comprar a otro productor, sino que su consumo ha bajado", indicó.
 
De enero a marzo de este año, nuestro país vendió al mundo 102 millones de cajas de banano, lo cual representa más de 900 millones de dólares para la economía nacional.
HOY EN HOME