¿Cómo se adaptan los centros de almacenamiento a la nueva normalidad? | Vistazo

¿Cómo se adaptan los centros de almacenamiento a la nueva normalidad?

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Viernes, 30 de Octubre de 2020 - 11:40
Facebook
Twitter
Email

Con diversos procesos logísticos, un moderno equipamiento y altos estándares certificados, varios centros de distribución se adaptan a las nuevas necesidades y potencian sus servicios para un manejo óptimo de la carga. Este es el caso del nuevo Centro de Distribución Especializado (CDE) de Grupo DIFARE, el cual entró en funcionamiento a mediados de julio de este año y se encuentra ubicado en el km 19 ½ vía a Daule.

Este espacio se sitúa dentro de un parque logístico que posee una extensión de 218.000 metros cuadrados y su inversión asciende a 45 millones de dólares.

Yovani Ponce, gerente de Proyectos de Grupo DIFARE, indica que el CDE cuenta con un sistema automático de almacenaje y abastecimiento de picking, sistema de autopicking para productos de alta rotación, picking por luz y por radiofrecuencia, red de bandas transportadoras, sistema sorter y otras características modernas. En una primera etapa, el engranaje de esta tecnología ha llevado a la empresa a alcanzar una capacidad de despacho de 266.858 líneas y 46.726 cajas diarias.

Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 29.927 posiciones pallet. Ponce menciona que esta obra ha generado trabajo a 320 personas en su etapa inicial y en la actualidad la empresa se encuentra implementando el sistema SAP a fin de brindar servicios logísticos a terceros dentro del mismo parque.

La adaptación con soluciones logísticas a la medida de cada cliente, también es otro detalle que procuran mantener los centros de distribución. Por ejemplo, Holtrans Logistics (pertenece a Grupo Transoceanica y Grupo Holco) mantiene una división de dos tipos de clientes, de corto y plazo fijo.

Lea también: Evolución logística con el uso de tecnología verde se vive en Ecuador

Andrés Altgelt, gerente general de Holtrans Logistics, indica que, en el primer grupo, los clientes necesitan espacios puntuales en temporadas altas o por proyectos. Mientras que los fijos tercerizan su servicio logístico de un año en adelante, con ellos existe un equipo dedicado a dar soporte para la planificación de entradas y salidas y reportes personalizados a la medida y call center de atención.

La empresa cuenta con un centro de distribución en Guayaquil y otro en Quito a través de una alianza estratégica comercial; y ambos poseen andenes para recibir y despachar la mercadería, cobertura wifi, estanterías para el almacenamiento, equipos montacargas y porta paletas. Sus principales servicios son: almacenamiento simple, administración de bodegas in-house, depósito aduanero público, control de inventarios, acondicionamiento de mercadería y distribución.

Nuevo Entorno
Debido a la crisis comercial y económica por la cual han atravesado muchas empresas, luego de la llegada de la pandemia, varios centros de almacenamiento también han tenido que adaptarse a la nueva realidad. En el caso de ILS Corporation, que forma parte de Bomi Group, por ser una empresa que maneja productos de la línea de salud, tuvo que realizar cambios significativos adaptados a la necesidad de la emergencia, como por ejemplo desarrollar entregas personalizadas a los profesionales de la salud, y continuar trabajando sin interrupciones durante todo este tiempo.

Jorge Benítez, country Manager de ILS-Bomi Group Ecuador, menciona que el comportamiento del mercado ha sido variable durante este tiempo. Por un lado, se incrementó la demanda de medicamentos genéricos y de algunos productos que tienen que ver con las afecciones respiratorias, vitaminas o hidratantes, pero también se contrajo el crecimiento en otros productos como los de cuidado personal.

Esto en el periodo de abril a julio del presente año. En el país, la empresa cuenta con dos centros de distribución y de manejo logístico, ubicados en Quito y Guayaquil, además posee puntos de cross dock (desconsolidación) en Cuenca, Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las operaciones de la compañía están certificadas bajos los estándares ISO 9001-2015 y BPADT’s, esta última otorgado por el ARCSA.

Desde el 2019, ILS Corporation es parte de la multinacional BOMI Group y se ha enfocado en el manejo logístico especializado de productos de la línea de la salud. Foto cortesía.

Montacargas de mayor eficiencia

Los montacargas son equipos esenciales para el manejo de mercadería dentro de las actividades logísticas. En la actualidad, el mayor avance tecnológico en este segmento es el desarrollo de los modelos eléctricos.

En el mercado nacional, hay una amplia oferta de estos equipos y una de las empresas especializadas es Jungheinrich Ecuador S.A con sede en Alemania quien tiene 66 años de experiencia en el mundo de intralogística y que tomó posesión del grupo ecuatoriano Agencia Alemana en 2018. La empresa provee soluciones completas para sistemas de almacenamiento y movimiento de carga a través de un amplio portafolio que incluye montacargas eléctricos y de combustión.

El equipo Jungheinrich eléctrico retráctil es el favorito de los compradores, gracias a su construcción compacta, agilidad y potencia, que se combina con gran capacidad de elevación y manejo en espacios estrechos. Una de las principales innovaciones en esta línea son los montacargas con tecnología litio, que funcionan sin interrupciones y son resisten-tes gracias a su mayor vida útil (aproximadamente el doble de tiempo) y con cargas extremadamente rápidas.

Lea más temas en el especial de Logística y Carga de Revista Enfoque.

HOY EN HOME