391 millones de dólares alcanzaron las exportaciones mineras de Ecuador en el primer semestre de 2020 | Vistazo

391 millones de dólares alcanzaron las exportaciones mineras de Ecuador en el primer semestre de 2020

Redacción Enfoque Lunes, 03 de Agosto de 2020 - 16:00
Facebook
Twitter
Email
De enero a junio de 2020, Ecuador exportó alrededor de 391 millones de dólares en minerales, tres veces más que en el primer semestre del 2019 donde estas alcanzaron los 134 millones de dólares. Así lo reportó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), el Banco Central del Ecuador (BCE) y las empresas operadoras de las minas Fruta del Norte y Mirador.
 
Los recursos provienen principalmente de las exportaciones de pequeña minería metálica y no metálica que, de enero a junio de 2020, alcanzaron 157 millones de dólares (de este rubro 15 millones corresponde a productos industrializados como vidrio, cemento y cerámica exportados de enero a mayo). Durante este mismo período las minas a gran escala de Fruta del Norte y Mirador exportaron 102 millones, y más de 132 millones de dólares, respectivamente.
 
El incremento sustancial en exportaciones mineras recalcó el Viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, se debe al continuo crecimiento de la pequeña minería; a la consolidación de la minería a gran escala y al alza generalizada de los precios de los commodities, el oro, por ejemplo, ha superado cualquier precio récord por onza troy (medida de peso de los metales preciosos) llegando sobre los 1.950 dólares.
 
“A pesar de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, el sector minero ecuatoriano continúa trabajando de manera ardua y segura. Los resultados lo comprueban, hemos superado las exportaciones mineras de 2019 que llegaron a 373 millones de dólares y nos proyectamos para 2020, rubros entre los 641 millones y 1.108 millones”, afirmó Benalcázar.
 
 
En este período, Ecuador ha exportado: cobre, oro, doré, concentrados de cobre y oro, piedra pómez, zeolita, así como vidrio, cerámica, cemento, entre otros. El destino de estos minerales ha sido: Alemania, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Italia, México, Perú, Suiza y países bajos.
 
Durante la emergencia sanitaria, el transporte de los minerales desde las minas hacia los sitios de exportación se viene realizado bajo estrictas medidas sanitarias.