Elección avanza a paso lento | Vistazo

Elección avanza a paso lento

Alejandro Pérez Domingo, 24 de Marzo de 2019 - 11:21
Facebook
Twitter
Email
En el primer corte de evaluación que emitió el CNE a las 10:00, el consejero José Cabrera dijo que al momento el 10 por ciento de los electores ha cumplido con su obligación. Eso quiere decir que, en las tres primeras de las diez horas habilitadas para el sufragio, han asistido 132 mil de los 13,2 millones de electores registrados. 
 
Pese a las advertencias de los analistas de que el cierre de las urnas a las cinco de la tarde puede ser caótico, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, anunció todo transcurrirá con normalidad y sin contratiempos. ¿Tendrán todos los electores tiempo para sufragar hasta las cinco de la tarde?
 
 Vistazo recorrió algunos recintos en Quito y, luego de varias consultas con la ciudadanía, se estima que el tiempo promedio que demora una persona en ejercer su derecho al voto, desde que recibe las papeletas hasta que las deposita en las urnas, luego de haber elegido a sus candidatos, es de cinco minutos.
 
En la parroquia de Zambiza al norte de Quito, por ejemplo, algunos electores dijeron demorar entre tres y cuatro minutos en las primeras horas de la mañana. Pero a medida que pasa el tiempo las colas se hacen más largas y se demoran más. En el colegio Gran Colombia, por ejemplo, a un ciudadano le tomó 5 minutos y 33 segundos (ver video), más el tiempo que demoró en la cola donde habían 12 hombres a la espera de su turno.