Un golpe económico y social | Vistazo

Un golpe económico y social

Edición Impresa

Un golpe económico y social

Jorge Cavagnaro | [email protected] Viernes, 18 de Octubre de 2019 - 21:31
En ocho días se perdieron más de 1.000 millones de dólares en ventas, varios negocios saqueados y destruidos, pequeños agricultores sin producir, y cuestionamientos y ofensas en la ciudadanía por cómo se suscitaron los hechos. ¿Hay forma de recomponer este daño? 
 
“Perdí más de 20 mil dólares en pitahaya que no pude movilizar por las manifestaciones y que se pudrió. Tengo que pagar a los trabajadores, al banco y realmente no sé cómo”, se lamenta Roberto A., de 34 años. Su otro negocio, de venta de ropa en el centro de Guayaquil, también fue afectado. “Allí dejamos de vender alrededor de 700 dólares cada día”, reconoce.
 
En Ecuador se generan ventas diarias por más de 450 millones de dólares según Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. De esa cifra, estima que las pérdidas diarias superan los 130 millones de dólares. Solo en ocho días del paro se “perdieron más de 1.000 millones de dólares”.
 
A esto se suman las afectaciones en locales saqueados y destruidos. “En Guayaquil, al menos un centenar de negocios nos reportaron problemas”. Entre esos supermercados, farmacias, gasolineras, pequeñas tiendas y negocios de telefonía celular.
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO