Descubren que los extraterrestres podrían estar observándonos desde más de mil sistemas estelares | Vistazo

Descubren que los extraterrestres podrían estar observándonos desde más de mil sistemas estelares

Redacción Lunes, 26 de Octubre de 2020 - 21:58
Facebook
Twitter
Email
Una hipotética civilización alienígena podría haber detectado nuestra presencia. Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan en la Universidad de Cornell, y Joshua Pepper, físico de la Universidad de Lehigh, descubrieron que, a nuestro alrededor, existen 1.004 sistemas estelares especialmente «afortunados» desde los que los extraterrestres, si es que existen, podrían estar observándonos desde la distancia, recoge el medio ABC.
 
Cada uno de esos sistemas tiene una línea de visión directa de nuestro planeta y muchos están cerca de nosotros como para detectar incluso los rastros químicos que deja la vida terrestre, según un estudio que acaba de publicarse en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
 
Las 1.004 estrellas identificadas por los investigadores son similares a nuestro Sol y podrían tener en órbita mundos similares a la Tierra. Ninguna de ellas, además, está a más de 300 años luz de distancia, lo que las convierte en «vecinas» que habitan nuestra misma región de la Vía Láctea. La más próxima a nosotros está apenas a 28 años luz de distancia.
 
Si en algunas de las estrellas de la lista hubiera observadores que estuvieran buscando, prosigue la investigadora, «podrían ver signos de una biosfera en la atmósfera de nuestro ´punto azul´. Incluso podemos ver algunas de esas estrellas, las más brillantes, en nuestro cielo nocturno sin necesidad de binoculares o telescopios».
 
«Todas las más de mil estrellas que identificamos en nuestro artículo -dice Pepper- podrían ver nuestra Tierra transitar por el Sol, y eso es algo que llamaría su atención».
 
Para los investigadores, en efecto, si «alguien» ahí arriba ha detectado ya la Tierra y su vibrante atmósfera, sentiría sin duda una gran curiosidad.
 
«Si estamos buscando vida inteligente en el Universo -concluye Kaltenegger- alguien podría estar haciendo lo mismo y encontrarnos. Y tal vez quiera establecer contacto. Acabamos de crear el mapa estelar de los sitios en los que deberíamos mirar primero».
 
Para los investigadores, pues, el siguiente paso que deberíamos dar está claro: centrar nuestras operaciones de búsqueda de vida inteligente en las 1.004 estrellas identificadas en su estudio. 
HOY EN HOME