Protección contra la humedad | Vistazo

Protección contra la humedad

Ciencia y Tecnología

Protección contra la humedad

Sandra Armijos | [email protected] Miércoles, 26 de Junio de 2019 - 10:39
El uso de morteros e impermeabilizantes es necesario para que una construcción sea duradera. Estos productos sirven para proteger a las infraestructuras de la humedad y los efectos del agua.
 
La humedad es el enemigo número uno de la construcción, pues causa corrosión de las estructuras metálicas, disminución de la vida útil de los acabados, mayores períodos de mantenimiento y aparición de goteras y manchas en paredes y revestimientos.
 
Para evitar estos daños los especialistas recomiendan impermeabilizar previamente las superficies que estarán en contacto directo e indirecto con el agua, pues el proceso siempre será más efectivo y económico si se lo realiza durante la construcción.
 
Según el jefe de soluciones técnicas de Imptek Chova del Ecuador, Luis Alberto Echeverría, existen varios tipos de impermeabilizantes: aditivos, líquidos, pastosos y laminares. Los primeros se añaden en la elaboración del hormigón y morteros y ayudan a disminuir la porosidad y permeabilidad. Los líquidos crean una membrana que protege la superficie, se pueden aplicar con telas o mallas de refuerzo, especialmente en cubiertas.
 
Los impermeabilizantes pastosos o cementosos, en cambio, sellan las porosidades de los materiales para evitar la filtración, mientras que los laminares son rollos o láminas asfálticas, compuestas de asfalto modificado y armaduras de poliéster o de fibra de vidrio que al ser colocadas (autoadhesivas o termo- adheridas) sobre las superficies crean una barrera contra el agua.
 
Imptek Chova del Ecuador ofrece soluciones de impermeabilización laminar asfáltica e impermeabilizantes líquidos, acrílicos y elastoméricos. Para áreas extensas de tránsito moderado o de mantenimiento –recomienda Echeverría– están las láminas asfálticas termoadheridas Imperpol, Imperglass o Asfalum que al combinarse con las Súper K 2500 o Techofielt 2000 crean una protección desde los tres hasta los seis milímetros de espesor. En líquidos dispone de Superacryl.
 
“En los últimos años, se han implementado nuevos sistemas constructivos como las losas de placa colaborante ‘Steel Deck’ acompañado del uso de endurecedores y aditivos para lograr superficies lisas, uniformes y duraderas. Para esto ofrecemos el sistema de impermeabilización semi adherido con dos tipos de láminas asfálticas, una semiadherida Imperpol y una no adherida Techofielt Perforada o lámina separadora que se complementa con una red de chimeneas respiratorias”, destaca.
 
Otra marca que ha innovado en sus productos impermeabilizantes es Intaco Ecuador. Su jefe de categoría, Jorge Guamán, cuenta que han desarrollado el único impermeabilizante cementicio modificado con TER-polímeros en el mercado, Maxiseal® 3000, una tecnología de polímeros de última generación que brinda mayor soporte de carga de agua, adherencia y resistencia a la abrasión. El producto, es uno de los más demandados para proteger superficies sujetas a humedad constante. “Entre sus principales beneficios está un rendimiento de más del 55 por ciento en comparación con otros. Su mayor adherencia y resistencia lo convierten en el impermeabilizante ideal para proteger superficies como paredes internas, fachadas, cisternas, tanques de agua, lavanderías y jardineras. Intaco ha sido el único que innovó y marcó una tendencia hacia productos de formulación monocomponente”, asegura.
 
Las plantas de Intaco Guayaquil y Quito producen una amplia gama de morteros industrializados, empastes, impermeabilizantes y aditivos.
 
Sistemas de impermeabilización laminar autoadhesivas o termo- adheridas de Imptek.
 
Morteros
Ya sea para sellar grietas, recubrir terrazas o revestir superficies los morteros son aliados importantes a la hora de construir. Aníbal Santacruz, IMP Refurbishment-Distribución de Sika Ecuatoriana, detalla que el mortero es la mezcla de un agregado cementicio (cemento blanco Portland), un agregado inerte (arena o carbonato), aditivos y agua, componentes con los que se puede crear un empaste para los acabados decorativos.
 
“Los morteros se pueden diferenciar por su formulación. Un mortero preparado en obra puede tener muchas variaciones en su dosificación, derivando en problemas constructivos, en cambio un industrializado tiene la ventaja de una receta homogénea, con un seguimiento de control de calidad en laboratorio, lo cual reduce significativamente el riesgo de fallas en obra.
 
Otra de las ventajas del mortero listo, añade el gerente general de Agrecons, Carlos Rodríguez, es la reducción del tiempo en la ejecución de la obra, así como en la calidad del mismo, ya que los agregados son clasificados y calificados más la inclusión de aditivos como: adherentes acrílicos, plastificantes en polvo y fibras, elementos que evitan los agrietamientos causados por cambios de temperaturas y asentamientos del suelo.
 
 
Rodríguez comenta que existen varios tipos de morteros y que estos varían de acuerdo a sus aplicaciones: para enlucidos de pisos o paredes; anclaje, reparaciones de superficies, decorativos, así como pegantes para porcelanatos, cerámicas o bloques.
 
En su portafolio constan varios de ellos: Agreplater para enlucido, Agre-Stick Block, Premium y Standard para pegar bloques, porcelanato y cerámica, respectivamente; Agre-Grout para anclajes de pernos y maquinarias; mortero de reparación y el mortero decorativo Microcemento, productos que pueden ser usados para superficies horizontales como losas, losetas, volados o pisos, y verticales en paredes tanto de bloques de arcilla como de cemento.
 
Como parte de su innovación la empresa ha desarrollado un mortero de reparación de alto rendimiento para pisos de hormigón, el mismo se puede aplicar en espesores de tres milímetros a un centímetro. “Dentro de nuestra gama de productos hemos desarrollado Agrepox, una resina epóxica autonivelante semirrígida, que se aplica sobre superficies de hormigón y a su vez es impermeabilizante para alto tráfico”, anuncia.
 
Sika Ecuatoriana también está al día con la innovación, e incorporó nuevos componentes a sus productos, SikaCeram Standard y Porcelanato, por ejemplo, tienen tecnología antipolvo; su empaste interior blanco, en cambio cuenta con tecnología AFA que elimina hongos, bacterias y algas de la pintura, y la línea Sikafill o Selladores Sika incluyen reflectividad al calor, y Acryl Plus para mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.
 
Además, la empresa ofrece morteros para todas las etapas de construcción desde el levantamiento de muros, pegado de pisos, acabados para paredes y muros secos, pinturas exteriores, morteros alisadores de muros de hormigón y bloque, impermeabilizantes de cubiertas, entre otros productos.