Rompiendo el mito: podemos generar nuevas neuronas a cualquier edad | Vistazo

Rompiendo el mito: podemos generar nuevas neuronas a cualquier edad

Ciencia y Tecnología

Rompiendo el mito: podemos generar nuevas neuronas a cualquier edad

Redacción Viernes, 12 de Julio de 2019 - 16:16
Aún en la adultez, el ser humano es capaz de crear nuevas neuronas. Es el reciente descubrimiento del profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies, en cuyo estudio describe al cerebro como “plástico”, capaz de crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo.
 
Una noticia que va contra la creencia tradicional de que las neuronas solo pueden producirse hasta cierta edad, en la juventud, y que a partir de ahí se empiezan a perder. 
 
Diario El País de España publicó esta mañana un artículo al respecto, que aconseja hacer deporte como principal tratamiento antiedad para la masa gris. “Las investigaciones sobre (el hipocampo) comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo”.
 
 
Ya en 2017, la revista Science publicó un estudio Universidad de Stanford que comparaba resonancias magnéticas de 22 niños y 25 adultos. Lo que mostraban las imágenes de los cerebros de las personas vivas se confirmaron posteriormente con análisis post mortem de adultos fallecidos. Esta última prueba mostró diferencias visibles en la estructura celular más profunda, entre las regiones encargadas de identificar lugares y rostros.
 
“Realmente vimos que el tejido proliferaba”, dijo Jesse Gómez autor principal de la investigación. “Habíamos asumido una visión pesimista del cerebro, en la que el tejido se pierde lentamente a medida que envejecemos, pero hemos visto lo contrario: lo que queda después de la poda en la infancia se puede usar para crecer”.
 
Para mantener joven el cerebro, lo que más se necesita es hacer deporte. Esta práctica no solo ayuda a mantener un buen estado de salud, y a eliminar el estrés, sino que mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral, que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo, y permite la generación de nuevas neuronas en el hipocampo. 
 
Según expertos, con una mínima de 30 de minutos de ejercicio, tres veces por semana, es suficiente para tener una buena salud física y mental.