Tribunal evalúa detención de abogado que ganó caso contra Chevron por contaminación en Ecuador | Vistazo

Tribunal evalúa detención de abogado que ganó caso contra Chevron por contaminación en Ecuador

EFE Jueves, 11 de Marzo de 2021 - 10:35
Facebook
Twitter
Email
Un tribunal de apelaciones de Nueva York dijo este miércoles que evalúa la detención domiciliaria durante los últimos 19 meses previa a un juicio por una infracción menor contra Steven Donzinger, un abogado que defendió a comunidades ecuatorianas y ganó un caso de contaminación contra la petrolera Chevron.
 
En 2011, un tribunal de Lago Agrio (Ecuador) sentenció a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, una petrolera que adquirió en 2001, provocó supuestamente en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, decisión que la gran corporativa recurrió en EE.UU., logrando respaldo.
 
La multinacional estadounidense rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano y llevó a Donzinger ante la Justicia en Nueva York por sus presuntas irregularidades, donde una corte determinó que había incurrido en "fraude, sobornos y corrupción", sumando capítulos a uno de los mayores litigios medioambientales de la historia.
 
Donzinger, que ha considerado esas acciones una represalia, está hoy acusado de desacato judicial -una infracción menor por negarse a entregar información de sus dispositivos electrónicos- pero lleva 583 días de detención en casa antes del juicio por este cargo que conllevaría una condena de prisión de 6 meses, de ser culpable.
 
En una audiencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito para abordar su puesta en libertad, su abogado, Scott Badenoch, convino que Donzinger nunca ha faltado a citas judiciales frente al principal argumento del "riesgo de fuga" expuesto por Rita Glavin, letrada de un bufete privado designada por un juez federal para representar al Gobierno.
 
En un tenso intercambio, Glavin señaló que Donzinger es "una persona que usó herramientas ilegales extraordinarias para lograr una resolución multimillonaria que lo enriquecería" y alegó que podría fugarse a Ecuador por sus "conexiones" con líderes comunitarios, porque "viaja frecuentemente y habla español fluido"
 
"Es un caso único, no he visto una cosa como esta y ciertamente espero no volverla a ver, pero es inusual y es un acusado inusual. Esto no es un abogado de derechos humanos con mucho apoyo, es alguien que ha cometido crímenes serios" y "no merece confianza", agregó la abogada.
 
En ese sentido, su defensor alegó que recientemente el cargo de "infracción menor" debería anular la amenaza de riesgo de fuga, además de que Donzinger está apelando su inhabilitación en la abogacía en Nueva York y tiene las cuentas bancarias "congeladas", por lo que "no tiene sentido" pensar en una huida.
 
"Tiene cientos de defensores que están escuchando para asegurar que la justicia impera y se podría sentar un precedente terrible si se decide que cualquier acusado, sin historial criminal, enfrentando infracción menor, solo porque tiene contactos internacionales, puede ser detenido antes del juicio", destacó Badenoch.
 
Tras escuchar los argumentos y comentar que el desacato judicial es un cargo "relativamente pequeño en comparación con otros al valorar la probabilidad de fuga", el juez declaró que se "reserva la decisión" sobre su puesta en libertad al final de la audiencia, retransmitida por el tribunal a través de internet. 
 
HOY EN HOME