¿Qué tan expuestos al coronavirus estarán los votantes el 7 de febrero? | Vistazo

¿Qué tan expuestos al coronavirus estarán los votantes el 7 de febrero?

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Lunes, 18 de Enero de 2021 - 17:51
Facebook
Twitter
Email
Las elecciones del siete de febrero serán inéditas, no sólo por el alto número de candidatos presidenciales, sino también, por las rigurosas medidas de bioseguridad impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el repunte de casos de coronavirus.
 
Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la efectividad de los protocolos y si estos serán suficientes para disminuir el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que los recintos, en algunos casos, son pequeños y carecen de ventilación. A esto habría que sumar los vendedores que se apuestan en los exteriores.
 
Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la mesa técnica del COE Cantonal de Guayaquil, comentó que espera un incremento de contagios para las próximas semanas y que las elecciones aumentan la posibilidad de transmisión.
 
"A título personal, yo suspendería las elecciones presidenciales, limitaría o anularía la actividad política que se están manejando durante estos días", indicó Farhat en una entrevista para el portal web de Ecuavisa.
 
Una de las medidas más importantes para reducir aglomeraciones es establecer dos horarios de votación de acuerdo al último dígito de la cédula, de 07h00 a 12h00 acudirán los pares y de 12h00 a 17h00 los impares. 
 
Pero Farhat es tajante en señalar que “ninguna medida podrá mitigar el contagio, el hecho de que hasta las 12:00 vayan los que tienen el número de cédula par y luego los impares, igual es una gran movilización y cuando uno vaya a votar en un recinto pequeño, no va a guardar el distanciamiento, en el papel es todo lindo pero la realidad es otra".
 
Visiones contrarias tienen los epidemiólogos, Rodrigo Henríquez y Catalina Yépez, quienes consideran que el riesgo de contagio puede ser bajo si las personas respetan las medidas de bioseguridad.  
 
“Si las personas acatan con el uso de mascarilla, desinfectante, se mantienen en silencio, cumplen con la distancia y además, las autoridades sanitizan constantemente los recintos, así como, priorizan espacios abiertos y bien ventilados, el riesgo sería muy bajo”, argumentó Henríquez.
 
En cambio, Yépez acota que si bien se pudo postergar las elecciones unas semanas, debido a los contagios que “se predecían por las fiesta decembrinas” y la llegada de la variación británica, “sí se puede organizar unas elecciones, pero con una logística rigurosa y campaña informativa amplia”.
 
Uso de la mascarilla 
 
Las autoridades electorales han informado que los ciudadanos solo se retirarán las mascarillas por varios segundos, para confirmar su identidad con la foto de su cédula, lo que ha generado cierta incertidumbre en las personas, porque sería una puerta abierta para el contagio.
 
Pero Rodrigo Henríquez recalca que si se remueve por pocos segundos la mascarilla y si en ese proceso todos permanecemos en silencio, “en realidad no estaría  aumentando en gran medida el riesgo”.
 
Por ello, insiste en evitar hablar o gritar, además, que el personal debe usar mascarillas del tipo KN95 o N95.
 
“Si alguien es asintomático y está utilizando de manera adecuada la mascarilla, también se reduce el riesgo de contagio”, dijo Henríquez. 
 
Ciudadanos con síntomas no deben acudir 
 
De acuerdo a los expertos, las personas que estarían más expuestas al contagio, serían los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), por ello, hacen un llamado a la ciudadanía para que en caso de tener síntomas o sospechas no acudan a votar.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que los ciudadanos que tengan alguna enfermedad respiratoria aguda, fiebre y al menos un síntoma respiratorio, y que tuvieron contacto directo o cercano con un caso COVID-19 confirmado o probable en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar ir a los recintos.
 
Además, aquellos que no puedan votar por motivos de salud o impedimento físico, comprobado con el certificado médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado serán exentos de multa. Mientras, los observadores internacionales y veedores de organizaciones políticas deberán presentar resultados negativos de pruebas COVID-19.
 
Recomendaciones 
 
La epidemióloga, Catalina Yépez, recomienda que en cada biombo electoral exista un gel antiséptico, para que el ciudadano se lo coloque antes de sufragar, tener bolígrafos disponibles para aquellos que no lo lleven y tener a la mano la cédula de identidad.
 
Además, que los biombos estén en lugares abiertos o con ventilación adecuada, aunque le preocupa que muchos de los 4.276 recintos electorales sean lugares pequeños, “eso puede provocar que tengamos más de diez personas, en un espacio bien ventilado”.
 
Aumentar la cantidad de militares, ampliar el horario de votación, controlar el silencio y garantizar lugares para lavarse las manos, son otras recomendaciones que hacen los especialistas.
 
¿Cuándo estamos en riesgo de contagio?
 
Menos riesgo de contagio: cuando se combinan diferentes estrategias, es decir, baja ocupación de personas, estar en el exterior o un sitio con ventilación adecuada, estar en silencio y usar mascarilla.
 
Mayor riesgo de contagio: los peores escenarios serían estar en lugares con alta ocupación de personas, en un lugar cerrado, mal ventilado, conversando y por su puesto sin mascarilla. 
 
A continuación, un gráfico explicativo publicado por la Revista Británica de Medicina (British Medical Journal) en Agosto 2020:
 
 
HOY EN HOME