Ecuador empieza la fase piloto este miércoles con la llegada de las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 | Vistazo

Ecuador empieza la fase piloto este miércoles con la llegada de las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19

Redacción Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 09:08
Facebook
Twitter
Email
Para este miércoles 20 de enero se tiene prevista la llegada a Ecuador del primer lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, que serán aplicadas en la Fase 0 (Plan Piloto) del Plan Vacunarse.
 
El avión llegará en primera instancia a Quito, alrededor de las 16h00, donde la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, recibirá el primer desembarque. Posteriormente, la aeronave continuará su viaje hasta Guayaquil. Allí, el primer mandatario, Lenín Moreno, liderará la recepción histórica de este fármaco.
 
A las 18h00, el Primer Mandatario presenciará el arribo de las primeras dosis al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, desde donde se iniciará la distribución para Guayaquil y de allí saldrá la cantidad de vacunas correspondiente a Cuenca. 
 
 
Las dosis llegarán al país en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío a menos 70 °C, para garantizar su eficacia. Posterior al desembarque, el proveedor es el responsable de transportar las dosis hacia los centros de distribución. En estos, equipos técnicos organizarán el embalaje de las dosis de acuerdo a la distribución establecida. Unidades de carga con sistemas de enfriamiento del grupo Difare trasladarán los biológicos a los puntos de vacunación en el país.
 
Las cajas térmicas cuentan con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de ultrafrío. En el caso de que se requiera fortalecer el sistema de enfriamiento, cada cinco días, la empresa Linde -multinacional productora de gases que trabaja a escala global- a través de su filial en Ecuador, realizará las recargas de hielo seco para no romper la cadena de frío.
 
Este primer lote, que forma parte de un total de 86.000 dosis de la anunciada Fase 0 (Plan Piloto), estará destinado a la inmunización del personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y el personal que trabaja en su cuidado.
 
Los puntos de vacunación contemplados en el plan piloto disponen de salas de observación y de manejo crítico de pacientes para monitorear a las personas por 30 minutos y verificar que no haya respuestas adversas ante la vacuna.
 
Según destaca el Ministerio de Salud, con la llegada de este lote, Ecuador se convierte en el segundo país de Sudamérica en receptar la inmunización desarrollada por Pfizer.
 
El acuerdo de compra con esta farmacéutica se suscribió el pasado 30 de diciembre para la provisión de 2 millones de dosis. De momento, el Gobierno Nacional ha informado que se encuentra negociando la ampliación del cupo a 2 millones más.
HOY EN HOME