Ecuador autoriza aplicar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 | Vistazo

Ecuador autoriza aplicar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Redacción Domingo, 24 de Enero de 2021 - 14:51
Facebook
Twitter
Email
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Así lo informó el Ministerio de Salud, este domingo 24 de enero de 2021.
 
La Agencia autorizó la importación del medicamento, Vacuna AstraZeneca COVID-19, en aproximadamente cinco millones de dosis, que serán aplicadas a dos millones 500 mil ecuatorianos más, lo que permitiría a Ecuador fortalecer el proceso de contención de la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva.
 
La farmacéutica remitió a la Arcsa la documentación habilitante para el trámite de aprobación de uso de emergencia de su vacuna candidata contra la Covid-19, AZD1222. Por su parte, la autoridad sanitaria nacional realizó los análisis respectivos y procedió a otorgar los permisos para su ingreso al país.
 
Según detalló el Ministerio de Salud, "esta acción responde a los requisitos detallados en la Resolución 037, que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico".
 
De acuerdo al artículo 44 de la Ley Orgánica de Salud, Arcsa tiene la facultad de autorizar la importación de productos biológicos en casos de emergencia, como los que enfrenta el país con la pandemia, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal.
 
"La llegada al país de estas nuevas vacunas, constituye el inicio del fin de esta pandemia que ha trastocado al mundo", enfatiza la cartera de Estado.
 
Según el Ejecutivo, en el marco de las negociaciones con diferentes laboratorios del mundo, Ecuador ha asegurado 18 millones de dosis que servirán para vacunar a 9 millones de ecuatorianos, lo que posibilitará inmunizar al 60% de la población, durante el año que decurre. 
 
El pasado 20 de enero llegaron 8.000 dosis de Pfizer, de las primeras 86.000 que arribarán al país, y que se distribuirán de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional. Estas dosis se destinan a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la COVID-19 y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.
 

 
HOY EN HOME