En Ecuador las mujeres trabajan 17 horas más que un hombre semanalmente. Labores como cocinar, lavar, planchar o llevar a los niños a la escuela son unas de las actividades diarias que también generan ingresos al país.
Aunque no es percibido como un trabajo remunerado, esta actividad representa el 21% del PIB del país de acuerdo con los datos del estudio las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRH), del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC).
LEA TAMBIÉN: Efraín Fuerez, primera víctima mortal del paro nacional, es velado en Cuicocha; su familia exige justicia
El estudio revela que el trabajo no remunerado (TNR), que incluye actividades domésticas, de cuidado y apoyo comunitario, generó en 2023 un Valor Agregado Bruto (VAB) equivalente a USD 24.964 millones.
El informe confirma la brecha de género en la distribución del TNR, pues las mujeres aportan el 15,6% del PIB con su trabajo no remunerado, frente al 5,4% de los hombres.
Por cada 100 horas de trabajo doméstico, 75 son realizadas por mujeres, lo que equivale a casi 29 horas semanales, frente a 11,4 horas que dedican los hombres. Esta desigualdad en la distribución del tiempo evidencia una carga desproporcionada para las mujeres dentro del hogar.
Según datos de 2023, de las 10 tareas domésticas más representativas, los hombres incrementaron su participación principalmente en actividades como comprar víveres, artículos de limpieza y otros insumos, en comparación con el 2019. Sin embargo, en otras tareas, como tender camas, el tiempo dedicado se mantuvo igual.
Esta realidad se refleja también en la estructura del Trabajo No Remunerado (TNR): el trabajo doméstico no remunerado dentro del propio hogar representa el 78,4% de la producción total del TNR. Dentro de este, la preparación y el servicio de comida concentran el 41,4% del tiempo, y las mujeres aportan casi el 85% de ese trabajo.
A pesar de la aprobación de la Ley de Justicia Laboral en 2015, que buscó garantizar condiciones más equitativas para el trabajo no remunerado en el hogar, los avances fueron insuficientes. Así lo afirma David Vera, ex director del INEC.
LEA TAMBIÉN: Conaie advierte a Daniel Noboa: 'Si hay caos como en 2019 y 2022, usted será responsable'
El experto señala que estas cifras deberían ser tomadas como insumo para la elaboración de políticas. Y que el desafío sigue siendo transformar estas cifras en estrategias estatales de corresponsabilidad y equidad, como:
A esta visión coincide Fernando Zambrano, docente de la escuela de negocios de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE):
Pues en el 2023, de 277.521 personas que estuvieron afiliadas al seguro del IESS del TNR solo el 0.05% fueron hombres. Dos puntos porcentuales más que en el 2017.
Pero para ello advierte, se debe tener estabilidad política .
El académico destaca que en términos económicos estas cifras implican un crecimiento en la economía que superaría otros sectores más grandes.
En el 2023, por cada 100 dólares gastados por una familia, 35 dólares se ahorran por el trabajo no remunerado.
El escenario en algunos países de Latinoamérica es similar, a excepción de México, para el cual estas actividades no remuneradas representan un 5% más en su economía que en Ecuador en el año 2023.