La Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda., cuya matriz está en Cuenca, entró en un proceso de liquidación forzosa desde este martes 29 de julio del 2025, según informaron las autoridades. Los depositantes podrán retirar hasta 32.000 dólares.
La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE) mencionó que ya activó un esquema de exclusión y Transferencia de Activos y Pasivos (ETAP) tras recibir la disposición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Revise: Esta son las cooperativas de ahorro y crédito que más crecieron en el Ecuador
La institución indicó que el objetivo es transferir activos y pasivos “bajo condiciones que permitan preservar el orden en el sistema financiero y proteger los derechos de los depositantes”. Esta etapa durará 15 días, conforme a la normativa vigente.
Tras concluirse la exclusión, la Cosede dijo que podrá activar el proceso de pago del Seguro de Depósitos, una vez que el liquidador oficial remita una lista de los beneficiarios.
“El Seguro de Depósitos garantiza la cobertura de hasta USD 32.000 por depositante, conforme a la ley”, aclaró la entidad.
Agregó que la fecha de inicio del proceso de pago será anunciada por canales oficiales.
No obstante, los socios pueden comunicarse directamente con el administrador temporal al siguiente correo: [email protected].
Revise: Excajera fue sentenciada por desviar 21 mil dólares en una cooperativa de Riobamba
La Cooperativa CREA emitió una carta en la que narra que en los últimos dos años ha estado sujeta a un Plan de Supervisión Intensiva (PSI) tras detectarse irregularidades en los fondos.
Sin embargo, reconoce que ese plan no fue suficiente por el “deterioro acumulado, fruto de decisiones apresuradas y erradas de la administración cesada en marzo del 2024 por el ente de control”.
Además, la cooperativa dice que hubo una “falta de controles adecuados”, lo cual ha impedido que el plan logre los resultados esperados.
Es así que la entidad financiera entra en proceso de liquidación. Según CREA, “el 98% de los depositantes tiene garantizado el retorno de sus recursos”.
Asimismo, informó que las operaciones de crédito continuarán siendo gestionadas conforme lo disponga el nuevo administrador designado por las autoridades competentes.
La cooperativa fue constituida el 31 de diciembre de 1964 tras el Acuerdo Ministerial N.º 2876, surgiendo a partir del entorno estructural y organizativo del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), por iniciativa de empleados y trabajadores que deciden conformar una Cooperativa de Ahorro y Crédito que les permita disponer de servicios financieros con mayor facilidad.
La institución arrancó con 75 socios y llegó a tener hasta 98 mil. De hecho, en el 2017 fue la Cooperativa con mayor crecimiento y rentabilidad, absorbiendo a otras cooperativas.
Mientras que en el 2023 se reflejó un incremento en los activos con casi el 42%, pero luego empezó el declive por la mala administración.
Mayoritariamente operaba en la provincia del Azuay, sobre todo en Cuenca, pero también tenía agencias en Cañar, Cotopaxi, Guayas, Loja, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha y Tungurahua.