LATAM Airlines Ecuador se consolida como la principal empresa de transporte aéreo. En 2024, sus ingresos ordinarios representaron USD 354 millones, que representa un incremento de 26 % en relación a 2023. Édgar Andrade, gerente comercial de LATAM Airlines, explica que el aumento de las ventas fue impulsado por el fortalecimiento de rutas clave y el creciente interés por otros itinerarios.
Hasta diciembre de 2024, la empresa operaba cinco rutas internacionales y ocho domésticas, según el informe de auditoría externa de la empresa.
Se atribuye a una combinación de factores estratégicos. Entre ellos, destaca la consolidación de varias rutas clave, como Quito-Miami, y el notable incremento en el número de pasajeros en las rutas hacia Galápagos. Asimismo, nuestra alianza con Delta ha sido fundamental, permitiendo comercializar un abanico más amplio de opciones para nuestros pasajeros.
LEA: Plan de reorganización de Latam recibe respaldo del 65 % de sus acreedores
Finalmente, una mejora integral en la gestión del negocio, impulsada por un proceso de mejora continua, ha sido crucial para este desempeño positivo.
La relación es de 45% en vuelos internacionales y 55% en vuelos domésticos.
Una de las claves principales ha sido la consolidación de nuestra operación, siempre buscando ofrecer a nuestros clientes los horarios más convenientes. Esto, sumado a una excelencia constante tanto en el aire como en tierra, nos ha permitido fortalecer nuestra posición en el mercado durante 2025 y nos proyecta un crecimiento sostenido a futuro.
LEA: Estas empresas ingresaron al top 100 de las más grandes a nivel nacional
La expectativa para este año es mantener el crecimiento y seguir trabajando en la consolidación de la operación internacional y nacional. Esto incluye la optimización de rutas existentes y las nuevas como la ruta Guayaquil-Nueva York, que parte el 1 de diciembre, siempre con el objetivo de mejorar la conectividad y la experiencia de nuestros pasajeros.