Guillermo Lasso decreta retorno “progresivo” y “voluntario” a las aulas de clase

miércoles, 2 junio 2021 - 16:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El regreso de los estudiantes a las aulas de clase será voluntario y progresivo, según indicó el presidente Guillermo Lasso la mañana de este miércoles 2 de junio. Para ello se diseñará un plan de retorno que garantice la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes en el país. Este plan es parte del primer eje de una serie de políticas públicas definidas por el nuevo Gobierno en el ámbito educativo.

Lasso denunció que actualmente y a causa de la pandemia, miles de niños no cuentan con la escolaridad básica y otros no han terminado el bachillerato. “Hoy nos encontramos aquí en las aulas para cambiar esa realidad y eso empieza con el decreto que he tenido el orgullo de firmar ante ustedes”, dijo el mandatario durante un evento público celebrado en Tumbaco, Quito.

La ministra de Educación, María Brown, se reúne esta tarde con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para analizar la autorización de retorno progresivo a clases presenciales de las instituciones educativas que cuentan con un plan aprobado: “Tenemos 15.135 planes de retorno (...); de ellos 1.301 ya están aprobados y podremos iniciar clases el próximo lunes 7 de junio”, resaltó.

Vea también: ¿Cómo recuperar el sistema educativo golpeado por la pandemia?

Además, la funcionaria indicó que en el COE Nacional también se analizará que las ceremonias de graduación presenciales de bachilleres sean aprobadas siempre que cumplan las medidas de bioseguridad: “Esta entrega de confianza implica corresponsabilidad de los estudiantes de mantener las normas de seguridad”.

Por otro lado, Brown informó que más del 90% de docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, en estos días, bajo el nuevo Plan de Vacunación 9/100 se avanza en la inmunización de la segunda dosis.

$!La ministra de Educación, María Brown, agradeció a padres y madres de familia, docentes y estudiantes quienes durante la pandemia sumaron esfuerzos para mantener las actividades educativas.

Ejes y acciones del decreto educativo:

1. ‘Encontrémonos’: consiste en el diseño de un plan para el retorno voluntario y progresivo a las aulas de los colegios del país que garantice la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, se abrirán puntos de encuentro en cada parroquia del Ecuador.

2. ‘Todos’: destinado a aquellas familias que sufren actualmente la falta de escuelas cercanas o afines a sus necesidades. El decreto plantea el fortalecimiento del sistema con un enfoque inclusivo, con pertinencia comunitaria, cultural y territorial, y apoyando en la consecución del plan de vida de los estudiantes. Por ello, se rehabilitarán 900 escuelas rurales que fueron suprimidas entre el 2013 y 2016 injustificadamente: “Será una celebración de la diversidad en el Sistema Educativo Nacional”, dijo el presidente Lasso.

3. ‘Libres y Flexibles’: se enfoca en la construcción de un Ecuador desde la perspectiva de todos, con la finalidad de incluir a los padres de familia en la creación de la propuesta educativa que se ajuste a sus requerimientos y asimismo escuelas con la flexibilidad de ofrecer contenidos acordes al entorno comunitario y con autonomía. Además, indicó que se trabaja con las 28 editoriales que producen recursos pedagógicos para invitarlas a la corresponsabilidad respecto a los contenidos y calidad de los textos escolares que generan. “Esto es encuentro, esto es fomentar la participación, innovación y excelencia”, dijo el Mandatario.

4. ‘Fuertes’: dirigido a los maestros con la finalidad de dignificar la carrera de los profesionales de consejería estudiantil, docentes y directivos, a través de la formación profesional continua, la actualización del escalafón docente y la implementación de incentivos laborales complementarios al salario.

5. ‘Excelencia Educativa’: direccionado a la creación de un Sistema Educativo en el que el alumnado se encuentre con la tecnología del futuro, ya que: “no habrá Ecuador del Encuentro mientras las mentes de los niños no reciban herramientas para absorber los conocimientos más avanzados del planeta”, aseguró el Jefe de Estado. Para ello, se gestionará la incorporación de tabletas, computadores, equipos electrónicos y otros elementos pedagógicos; así como la expedición de la nueva Agenda Educativa Digital.

Más leídas
 
Lo más reciente