¿Quién es María Brown Pérez, ministra de Educación elegida por Lasso?

martes, 27 abril 2021 - 02:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La educación en Ecuador cambió radicalmente con la llegada de la pandemia, las clases en línea evidenciaron varios retos pedagógicos, tecnológicos y psicológicos que deberá enfrentar la nueva ministra de Educación, María Brown Pérez.
 
Brown es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Andrés de Buenos Aires. Ha desempeñado cargos como asesora del Viceministro de Educación, Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva y Subsecretaria de Fundamentos Educativos en el ministerio que dirigirá desde mayo. 
 
En la actualidad ejerce funciones como oficial de Educación en la oficina de Quito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Además, coordina la asistencia técnica que la UNESCO brinda a los Estados de la Subregión Andina para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible. 
 
Su principal área de especialidad profesional es la construcción y aplicación de políticas públicas para el acceso, permanencia y promoción en el sistema de educación inicial, general básica, secundaria y educación superior; educación inclusiva.
 
Así mismo, obtuvo un diplomado superior en diseño, gestión y evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una Maestría en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial. 
 
“Trabajaremos incansablemente por el acceso a oportunidades educativas en todos los niveles. Los niños y jóvenes del Ecuador tendrán educación de calidad”, manifestó Guillermo Lasso en la presentación de los nuevos ministros.
 
Por su parte, Brown reiteró su compromiso para trabajar por una educación inclusiva, de calidad y con cero tolerancia a la violencia.
 
Mantener la calidad de la educación bajo condiciones adversas y sus efectos en los alumnos es uno de los retos que deberá afrontar el sistema educativo, según mencionó Juan Pablo Carvallo, director Ejecutivo de Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), en entrevista a finales del 2020.
 
Es por ello, que Carvallo citó la necesidad de mejorar los programas de nivelación académica para incluir contenidos relacionados con las nuevas destrezas digitales requeridas.
 
Otros desafíos del sistema educativo en el Ecuador son: ampliar la cobertura de conectividad, implementación y mejora de contenidos en plataformas de educación en línea, continuar con la capacitación de destrezas digitales de profesores, identificar modelos sociales que permitan a los padres de familia que trabajan acompañar a sus hijos en casa, sobre todo a los más pequeños, entre otros.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente