Encuentran sin vida al presunto autor del femicidio de Abigail Supliguicha, dentro de la cárcel de Turi
El cuerpo de Segundo Federico Carlosama, presunto autor del asesinato de la estudiante universitaria Abigail Supliguicha, fue hallado al interior del Centro de Privación Provisional de Libertad de Azuay Número 1.
"Se notifica el fallecimiento de la persona privada de libertad Segundo C., quien se encontraba vinculado en el femicidio de Abigail Supliguicha", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este sábado 18 de noviembre, a las 10h48.
"Este servicio brindará todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado y demás entidades encargadas de las investigaciones, para la resolución del caso", acotó el órgano que regula el sistema penitenciario de Ecuador, a través de redes sociales.
Se prevé que fuentes oficiales revelarán más detalles sobre las circunstancias bajo las que sucedió la muerte del recluso a medida que transcurra la tarde y noche de este sábado.
Una pericia de antropología forense dispuesta por la Fiscalía General del Estado determinó este viernes que un cadáver encontrado el 16 de noviembre en Zumbahuayco, sector de Azogues, era el de Abigail Supliguicha, que desapareció el 8 de octubre de 2023.
Brayan Torres, pareja sentimental de la mujer, relató que en la última conversación, ella aseguró que iba a quedarse en casa para hacer una tarea. No obstante, se presume que alguien la llamó y salió del domicilio a las 14:30 del 8 de octubre. Tras no lograr establecer contacto con ella por casi dos días, sus familiares pusieron la denuncia de desaparición.
Una de las primeras acciones de los investigadores tras el reporte de desaparición fue el levantamiento de cámaras de vigilancia públicas y privadas, lo cual permitió obtener imágenes en las que se observa que la joven se dirigió al parque Abdón Calderón, donde se encontró con Segundo Carlosama.
Desde allí caminaron hasta la Terminal Terrestre de Cuenca y abordaron un bus que cumplía la ruta Cuenca-Azogues. Sin embargo, ninguno de los dos llegó a este cantón. Se presume que se bajaron del vehículo durante el trayecto.
Las imágenes en las que aparece la víctima junto al reo que fue hallado sin vida hoy se viralizaron en redes sociales. Gracias a esto, el 15 de noviembre del 2023, moradores de la parroquia Sayausí reportaron en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que Carlosama residía en una vivienda del sector.
Tras ello, fue detenido y encarcelado de forma provisional. Horas antes de su muerte, casi de forma simultánea al anuncio de que el cadáver hallado en Azogues era el de Supliguicha, la investigación por el delito de desaparición involuntaria pasó a la figura de femicidio.
Actualmente no hay más personas detenidas por el femicidio de la estudiante.