La familia del militar José Polivio Chimarro Quishpe, quien falleció durante las protestas indígenas ocurridas en junio de 2022, recibió este martes el valor acumulado del sueldo del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El sargento el Ejército murió la madrugada del pasado 28 de junio cuando un grupo de personas atacó a militares y policías que daban seguridad a un convoy que transportaba combustible a Shushufindi.
LEA TAMBIÉN: Un militar muerto y varios heridos tras ataque de un centenar de comuneros a convoy en Shushufindi
La familia del uniformado también recibió un reconocimiento y una beca para que la hija mayor del militar, Allyson Chimarro, pueda teminar sus estudios universitarios en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).
Asimismo, Lasso señaló que la madre del sargento, Rosa Quishpe, comenzará a recibir cada mes el Bono de Desarrollo Humano.
Por su parte, Patricia Heredia, viuda de Chimarro, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno.
Durante el recibimiento a la familia, Lasso aseguró que Chimarro "fue víctima de un vil asesinato”, y descatacó que el objetivo del encuentro con la familia es es conmemorar la actuación heroica del sargento.
“En un acto criminal, un centenar de personas armadas, que ya tenemos identificadas, atacaron al convoy y asesinaron cobardemente a este valiente militar que cumplía con su deber como uniformado y ecuatoriano que amaba a su patria. Hecho que tuvo consecuencias nefastas para la familia Chimarro”, insistió.
De acuerdo con los registros de transparencia colgados en la página web de la Presidencia de la República, Guillermo Lasso percibe un sueldo de 5.072 dólares mensuales.
Cuando arrancó su gestión, el presidente Lasso había anunciado entregar su sueldo a quienes más lo necesiten. En febrero de 2022, su sueldo acumulado (seis meses) fue otorgado a Fudrine, organización privada sin fines de lucro, que trabaja con niños y niñas con parálisis cerebral (IMC) y síndrome de Down. El valor asignado a la fundación ascendió a 36.352,26 dólares.