Presentan pruebas documentales para continuar el juicio político contra el exministro Esteban Bernal
El asambleísta interpelante, Eckenner Recalde, acusa al ministro de suspender y retirar el Bono de Desarrollo Humano a grupos de atención prioritaria en Imbabura.
En la sesión de la Comisión de Fiscalización de este sábado 6 de enero se dio a conocer la prueba documental de cargos para continuar con el trámite de juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal. Fue el actual asambleísta interpelante, Eckenner Recalde, quien entregó memorandos, oficios e informes sobre el juicio.
El caso inició en la anterior Asamblea Nacional cuando el entonces legislador por Imbabura, Mario Ruiz, planteó un juicio político contra el ministro por un supuesto incumplimiento de funciones. Su denuncia se centra por una supuesta suspensión y retiro del Bono de Desarrollo Humano a grupos de atención prioritaria en la zona de Íntag, del cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, durante agosto y septiembre de 2022.
Ruiz pidió la censura y destitución del exministro Bernal. Sin embargo, después de la Muerte Cruzada, él no fue electo al cargo y se resolvió que Recalde sea el interpelante del juicio. Él incorporó varios oficios solicitando pruebas testimoniales y visuales para soportar la teoría. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, anunció que se convocará el lunes 8 de enero con el proceso de juicio político.
Ese mismo día, Bernal llevará las pruebas documentales de descargo. Se espera que para el domingo 14 de enero se lleven a cabo las comparecencias del proponente designado Recalde y del exfuncionario cuestionado Bernal. El exministro mediante un comunicado dijo que se defenderá del “inusual” juicio político en su contra”.
Indicó que sustentará con las pruebas las respuestas a dos acusaciones. En el caso del retiro de los bonos fue a quienes superaron el puntaje de la línea de pobreza, según el Registro Social. Y de no haber notificado a los beneficiarios. “Cabe recordar que el MIES es un ejecutor de pagos de las transferencias monetarias (bonos y pensiones), a ciudadanos que se encuentran en situaciones de pobreza y pobreza extrema, bajo los índices y líneas de corte establecidos exclusivamente por el Registro Social, entidad autónoma, adminstrativa y financiera; y adscrita a la Presidencia de la República, y no al MIES”, se refirió en el comunicado público.