¿Por qué Ecuador le quitó la nacionalidad a Julian Assange?

viernes, 30 julio 2021 - 11:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El pasado 26 de julio, el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha le quitó la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, el conocido programador y activista australiano que fundó WikiLeaks. Según informaron las autoridades, el proceso que llevó a la naturalización del australiano estuvo lleno de irregularidades.

El Tribunal determinó que entre las anomalías que existieron en el proceso de nacionalización de Assange estaba que el hombre nunca ha puesto un pie en el país y que, además, no había pagado impuestos al Ecuador. Las autoridades indicaron que el proceso llevado a cabo en 2017 fue "indebido e ilegal".

Según la agencia de noticias AP, el abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo que la resolución se tomó sin respetar el proceso, pues “no se permitió generar espacios de defensa, en la fecha que se le cita (a Assange) él estaba privado de la libertad y con una crisis sanitaria al interior del centro de privación de libertad donde se encuentra".

El abogado aseguró que se presentarán los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia.

EL HISTORIAL DE ASSANGE

En 2012, el entonces presidente del Ecuador, Rafael Correa, le dio asilo político a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra. El programador era perseguido por Estados Unidos debido a delitos de espionaje y filtración de datos; y por Suecia, por dos violaciones sexuales y otra agresión sexual en investigación. En ese momento, el plan era que Ecuador se vuelva un vehículo diplomático para que Assange resuelva sus conflictos con otros países, pero la estrategia no funcionó.

El hacker, en palabras de Moreno, resultó “causar más de una molestia”, ya que constantemente violaba los acuerdos del asilo político. Así, tuvieron que quitarle el acceso al internet por emitir comentarios que interferirían con la política internacional. Más tarde, el periodista Fernando Villavicencio denunció un vínculo entre el programador y el gobierno de Correa, el cual gastaría exorbitantes cifras para la protección del hacker.

Assange pasó siete años en la embajada ecuatoriana hasta que finalmente, en 2019, el expresidente Lenin Moreno le quitó el asilo político y el efecto de la ciudadanía ecuatoriana -que consiguió en 2017-. En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el hombre había tenido comportamientos irrespetuosos hacia la nación en la embajada y Moreno lo calificó de “hacker miserable y malcriado”.

El 11 de abril de 2019 el hacker fue detenido por la Policía de Inglaterra y desde entonces se encuentra en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, para evitar su extradición a Estados Unidos, donde puede enfrentar la pena de muerte.

Más leídas
 
Lo más reciente