Pachakutik acuerda continuar diálogo con el Gobierno; CONAIE analizará acciones en Consejo Ampliado

jueves, 21 octubre 2021 - 13:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras su llamado a diálogo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió la noche del miércoles 20 de octubre a asambleístas del bloque Pachakutik en el Palacio de Carondelet.

Según el Ejecutivo, la cita tuvo la finalidad analizar temas como la seguridad, la generación de empleo, la educación, entre otros aspectos; así como establecer un compromiso de continuar con procesos de diálogo.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que -pese a las diferencias- es importante determinar los puntos en común que permitirán “con serenidad, prudencia y cautela alcanzar acuerdos que no son del interés del Gobierno, ni de la Asamblea, ni del bloque Pachakutik, sino del pueblo ecuatoriano, de todos”.

La ministra de Gobierno, Alexandera Vela, manifestó: "hemos recibido las propuestas y explicaciones sobre los problemas que plantea el bloque, las hemos analizado y en algunos casos hemos coincidido”.

También dijo que se continuará con la instalación de mesas sobre los aspectos más profundos que ameritan un análisis conjunto, “y lo más importante que hemos resuelto es continuar con el diálogo, de manera de encontrar las soluciones que el Ecuador requiere a través de un mecanismo democrático", aseguró.

Por su parte, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, coincidió con la ministra Vela en que se ha logrado marcar puntos de concordancia y que se establecerán mecanismos positivos como las mesas de diálogo para encontrar consensos en otros temas. “Queremos que esto vaya en un proceso a futuro, y en un diálogo serio y sincero. Agradezco a la Ministra y al Gobierno por haber tenido la paciencia de escucharnos en estas cinco horas de trabajo arduo”.

Entre algunos de los temas que se prevén tratar en estos espacios están: educación, salud, agricultura y combustibles.

Santi, quien ha mostrado estar de acuerdo con una focalización del precio de los combustibles, finalizó su intervención indicando que el movimiento tendrá “la apertura democrática de que todos los proyectos sean en beneficio de los ecuatorianos y daremos observaciones a los proyectos que no tendremos concordancia”.

Sobre la reunión, Pachakutik informó, mediante un comunicado emitido este jueves 21 de octubre, que la Coordinación Nacional y la Bancada del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik asistieron a una reunión con el Gobierno que estaba programada con antelación y que había sido postergada en varias ocasiones.

"Se analizaron temas importantes para el país, como el congelamiento del precio de los combustibles que nace de la constante demanda del Parlamento Plurinacional de los Pueblos y de millones de ecuatorianos como medida urgente", dice el escrito.

Y puntualizó que el compromiso de Pachakutik es con el pueblo, "nunca declinaremos en la lucha popular, ningún diálogo quebrantará nuestro objetivo en defensa de quienes hemos sido olvidados; no existe un alejamiento de las propuestas aprobadas de manera colectiva para ser discutidas con el Gobierno".

Por último, el movimiento indígena señaló que en el Consejo Ampliado de la CONAIE informarán a sus bases cada uno de los puntos tratados con el Ejecutivo. "Mantendremos la apertura al diálogo hasta donde exista la voluntad del Gobierno para llegar a consensos, sin que esto signifique contener el descontento de la ciudadanía que puede ser expresado legítimamente en las calles", concluye.

La reunión entre el Ejecutivo y Pachakutik se realizó a vísperas de una movilización, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, en la que participaran sindicatos, universitarios e indígenas (liderados por el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza).

“Hay una decisión desde las bases en poder hacer uso del derecho a la resistencia. En consecuencia, el día viernes (22 de octubre) se definirá cuáles son esas acciones sobre el derecho a la resistencia”, ha manifestado Iza, quien ha reiterado que no dialogarán con el Gobierno si no se congelan los precios de los combustibles.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a las principales centrales sindicales, la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) y el gremio universitario juntarán fuerzas para exigir a Lasso que congele las tarifas de combustibles.

Más leídas
 
Lo más reciente