Lasso analiza sus primeros 100 días de gobierno: vacunación, subsidios, inversiones y comisión anticorrupción

miércoles, 1 septiembre 2021 - 23:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Al cumplirse 100 días de gestión como presidente de la República, Guillermo Lasso fue entrevistado por el periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, este miércoles 1 de septiembre de 2021, en donde se refirió a varios temas de interés nacional, tales como subsidios, inversiones, plan de vacunación, producción petrolera, crisis carcelaria, la renuncia de Pascual del Cioppo de la Embajada de Ecuador en España, entre otros.

En primer lugar, Lasso confirmó el logro de una de las principales ofertas: "el día de hoy hemos llegado a 9′000.623 vacunados, por lo tanto cumplimos la meta". A siete días de cumplir los 100 días de vigencia del Plan de Vacunación, que arrancó el pasado 31 de mayo, el Gobierno Nacional cumplió con inmunizar con las dos dosis a 9 millones de personas contra la COVID-19.

Al tocar el tema económico, el primer mandatario destacó que existe una meta concreta: aumentar la producción petrolera en un 8% hasta diciembre, lo que generaría ingresos de $ 500 millones el próximo año.

También adelantó que está preparando un proyecto de ley que se llamará 'Creando Oportunidades', con un objetivo fundamental: crear empleo y modernizar la economía ecuatoriana.

Según indicó Lasso, esta propuesta permitiría abrir plazas de trabajo, pero adecuadas a la "normalidad"; se promoverá la fexibilización laboral que permita facilitar la contratación de colaboradores. "Apenas tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo formal", lamentó.

El presidente aseveró que uno de los propósitos de su administración será eliminar tributos "que no generan nada para el Estado", por ejemplo el Impuesto a la Herencia. Con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas, dijo que este rubro se irá reduciendo de manera gradual "al menos un punto por año".

Sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, Lasso fue enfático al decir que ese decreto es inamovible, en referencia al pedido de la dirigencia indígena, en especial de la CONAIE, que ha exigido que se derogue un decreto para la fijación del precio del combustible mediante un sistema de bandas. "No lo vamos a derogar", reiteró el presidente, al recalcar que es una pérdida de tiempo que ellos insistan en aquello.

Según el mandatario, quienes piden esa medida "son serviles a los ricos, contrabandistas y narcotraficantes, que no deben recibir ese subsidio". Además, aclaró que el subsidio al gas doméstico se va a mantener hasta que él sea presidente.

Por otra parte, Lasso detalló que se ha elaborado un plan de inversión de más de $ 80 millones para fortalecer el sistema carcelario. "Nosotros no vamos a tener contemplación con las mafias. Trabajamos para garantizar la seguridad y la paz en Ecuador".

Sobre la reciente renuncia de Pascual del Cioppo al cargo de embajador de Ecuador en España, Lasso afirmó que esta fue una decisión del expresidente del Partido Social Cristiano y no un pedido del Gobierno.

"Es un episodio que ha sucedido en los medios y ha provocado lamentablemente la renuncia (del exembajador) (...) Yo no le he pedido que renuncie, él creyó conveniente renunciar", manifestó.

Además, negó que haya existido alguna presión por parte del Gobierno de España para archivar investigaciones sobre los pagos a una cooperativa vinculada al partido español 'PODEMOS', durante el mandato de Rafael Correa. "Si hay alguna irregularidad, que actúe Fiscalía", puntualizó.

En relación a la conformación de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, Lasso aseguró que sigue vigente su oferta y que ya se han adelantado gestiones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente prevé alcanzar la inmunización del 90 % de la población hasta finales de año, lo que permitirá al país volver a una nueva normalidad, necesaria para apuntalar la recuperación económica.

A la par, ha iniciado un plan agresivo para mejorar sus relaciones comerciales con nuevos acuerdos con EE.UU. y México, este último vital para ingresar plenamente a la Alianza del Pacífico, integrado también por Chile, Perú y Colombia, con los que ya tiene ese acuerdo.

Más leídas
 
Lo más reciente