Iván Saquicela renuncia como juez para participar en las elecciones de 2025: esto detalla su carta a la Judicatura
La decisión fue comunicada mediante un escrito dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
El expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ha presentado su renuncia al cargo de Juez Nacional con el propósito de participar en las elecciones generales y presidenciales de 2025.
La decisión fue comunicada mediante un escrito dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, y a los demás vocales del consejo, este martes 6 de agosto de 2024.
En el documento, Saquicela expresó su "renuncia formal e irrevocable" al cargo de Juez Nacional de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.
Lea también: Explosión afuera de la casa de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional: "son actos y amenazas terroristas"
El motivo principal de su renuncia es ejercer su derecho de participación en el próximo proceso electoral como candidato a elección popular.
Durante su trayectoria como juez, fue uno de los magistrados que conformó el Tribunal que dictó sentencia contra el expresidente Rafael Correa y otros en el caso Sobornos.
"En ese sentido, doy cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 113 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece que las y los jueces de la Función Judicial podrán ser candidatos cuando hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección", explicó Saquicela en su escrito.
REVISE | Rafael Correa reacciona al Caso Purga: "Esta es la venganza de Salazar"
Además, Saquicela señaló que, en atención al principio de la debida diligencia del Código Orgánico de la Función Judicial, procederá a remitir un informe detallado sobre el estado de los procesos que le correspondieron por sorteo.
Iván Saquicela ejerció como presidente de la CNJ hasta febrero pasado, cuando presentó su renuncia. Su lugar fue ocupado por el magistrado José Suing.
Con esta nueva renuncia, Saquicela se embarca en un nuevo capítulo en su carrera, buscando ahora un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales y presidenciales.