Consejo de la Judicatura denuncia interceptación ilegal de datos en caso Yunda

jueves, 8 julio 2021 - 14:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La mañana de este 8 de julio, el Consejo de la Judicatura se pronunció sobre las acciones que se tomarán sobre el caso que investiga un delito de peculado por parte del alcalde de Quito, Jorge Yunda. La presidenta de la entidad, María del Carmen Maldonado, admitió que han existido ciertas vulneraciones o accesos no autorizados al sistema de sorteos de la entidad, y que se ha presentado una denuncia a la Fiscalía por el presunto delito de interceptación ilegal de datos.

IRREGULARIDADES

En el caso de Yunda habrían existido una serie de irregularidades en dos sorteos previos a la investigación. La funcionaria explicó que el primero se trataría de una acción de protección que se ingresó al Complejo Judicial de Quitumbe, solo como materia de violencia.

“La garantía jurisdiccional, la acción de protección tiene como competentes a todos los juzgadores de todas las materias, pero el universo de juzgadores en materia de violencia es mucho menor. Este acto es irregular, algo que ingresa por violencia y tendría que haber ingresado como causa constitucional”, dijo Maldonado.

Para el Cantón Quito existen 215 juzgadores que debería haber revisar el proceso, sin embargo, como se ingresó como materia de violencia, solo fue examinado por cuatro, quienes además habrían sido asignados sin sorteo.

Según la CJ, este no sería el único proceso irregular. El pasado 7 de julio, el Juez de Pichincha suspendió el proceso de remoción de Yunda y otorgó medidas cautelares. Según un vocal del CJ, la entidad descubrió que este proceso fue revisado por 37 juzgadores en lugar de los 215, y de la misma forma que el anterior: con juzgadores asignados.

“Desde ahí empiezan las regularidades en el proceso y eso es lo que nosotros, como Consejo de la Judicatura vamos a investigar”, señaló el vocal.

ACCIONES

Maldonado señaló que la investigación del otorgamiento de las medidas cautelares del día de ayer sigue en proceso, pero que se ha dispuesto la aplicación inmediata de procesos disciplinarios de orden administrativo, según sus facultades como órgano del gobierno.

Asimismo, dijo que se expedirá una medida cautelar de suspensión a cada uno de las personas que han intervenido en el procedimiento delictivo. “Es una medida de orden preventiva y cautelar para ventanilla técnicos de ventanilla, secretarios y jueces”, explicó.

Los funcionarios serán separados provisional y preventivamente del conocimiento de otras causas “para evitar un daño mayor en el servicio de justicia”, aclaró Maldonado.

Más leídas
 
Lo más reciente