Bancada de UNES en la Asamblea Nacional empieza a desintegrarse: coideario se declara independiente

jueves, 10 junio 2021 - 09:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) empezó a desintegrarse en el Legislativo, debido a la separación de uno de sus asambleístas. Se trata de Francisco León, asambleísta electo por Guayas y exalcalde de Salitre.

León anunció su salida del bloque y se declaró independiente, aunque no se desafiliará del partido Centro Democrático. En este sentido, el movimiento afín al expresidente de la República, Rafael Correa, registra su primera baja.

En la sesión para elegir a las autoridades en la Asamblea Nacional, León fue el único de su bancada que no se abstuvo y dio su voto afirmativo a Bella Jiménez de Izquierda Democrática y segunda Vicepresidenta del Legislativo.

$!Bancada de UNES en la Asamblea Nacional empieza a desintegrarse: coideario se declara independiente

De esta manera, la alianza progresista que arropa al correísmo y que se presenta como la principal fuerza opositora al gobierno de Guillermo Lasso, se quedaría con 48 de los 137 curules.

Con las fuerzas disgregadas y sin mayoría absoluta en el Parlamento, el movimiento Creando Oportunidades (CREO) se alió con sectores de centro e izquierda para lograr un frente que asumió el control, excluyendo al correísmo.

Nebot dice que el diálogo con Lasso se rompió de manera definitiva: revela cómo se destruyó el acuerdo

Aunque esa unión acabó prematuramente con la alianza entre Lasso y el tradicional Partido Social Cristiano (PSC, derecha), con el que llegó a la presidencia.

Más leídas
 
Lo más reciente